Oportunidades de negocio

Las tiendas de conveniencia, un canal particularmente conveniente en Taiwán

03/01/2022 | China
Las tiendas de conveniencia, un canal particularmente conveniente en Taiwán

Los hechos

Un mínimo contacto con cualquier parte de Asia es suficiente para constatar que es habitual hacer las tres comidas del día fuera de casa. En Taiwán, restaurantes y puestos de comida deben afrontar la fuerte competencia de las denominadas “tiendas de conveniencia”.

La apertura de las primeras “convenience stores” (CVS) en 1979 supuso el inicio de una transformación revolucionaria del comercio minorista en Taiwán que llevó a la isla en sentido opuesto al de otros mercados avanzados. Mientras que la tendencia era la concentración en grandes espacios de compra, en Taiwán -y otras partes de Asia- proliferaban puntos de venta con un sentido renovado del concepto de tienda de comunidad local.

¿Por qué son tan populares? En una tienda de conveniencia puedes hacer prácticamente de todo. Desde pagar tu recibo de la luz hasta ir al baño, pasando por sacar dinero, comprar billetes de tren, hacer fotocopias o imprimir, recibir tus paquetes, navegar por internet, cargar tu teléfono y, por supuesto, comer o comprar comida.

 

Para no perder de vista

El centro del servicio de las CVS está en la venta de bebidas de todo tipo -desde lácteos hasta licores- y, fundamentalmente, alimentos preparados. Una gran parte de ellos calientes o regenerados en los hornos de la CVS; lunch boxes, ensaladas, snacks… Según datos de la Comisión de Comercio Justo (FTC por sus siglas en inglés), los taiwaneses visitan un promedio de 137 veces al año este tipo de establecimientos gastándose unos 84 dólares taiwaneses (aproximadamente 3 euros), es decir, el gasto anual de un taiwanés en una tienda de conveniencia viene a ser unos 400 euros.

Aunque las estrategias de hiperlocalización de los supermercados y el avance del comercio electrónico parecen ser amenazas para las CVS, lo cierto es que todo apunta a que se están defendiendo bien. Al cierre de 2020, las cinco principales cadenas de tiendas de conveniencia en Taiwán (7-Eleven, FamilyMart, Hi-Life, OKmart y Million) tenían un total de 11.985 establecimientos, lo que representa un aumento de 556 tiendas (4.9%) sobre 2019. Se trata de una densidad altísima de puntos de venta (1 por cada 2.000 personas más/menos) solo superada por Japón.

 

El análisis de HERRERA ZHANG

Es evidente que el canal de las tiendas de conveniencia juega un papel importante en la comunidad. Siempre ofreciendo una gama de productos adaptados a su ubicación -ya sea un barrio residencial o en el centro de una ciudad- las CVS disfrutan de una excelente reputación por la variedad de productos y servicios que pueden ofrecer. Productos novedosos, dirigidos a personas que viven solas o trabajadores que escapan un momento de la oficina para tomar un respiro podrían forma parte de un primer portfolio que ofrecer a las grandes firmas que dominan este sector en Taiwán.

Dos empresas japonesas 7-Eleven (5.655 puntos de venta) y Family Mart (3.606) lideran el sector de forma destacada (en tercer lugar estaría con unas 1.500 tiendas la taiwanesa Hi-Life) y ninguna de ellas son un cliente fácil para las empresas extranjeras. Ahora bien, en línea con lo señalado en su día por Eduardo Peña en referencia a estas mismas tiendas en Japón, entrar en estas cadenas puede ser un “premio gordo” para una empresa del sector agroalimentario: 20 gramos de un producto en un lunch box de 7-Eleven pueden significar cientos de toneladas anuales en un cliente que, aunque difícil, suele apostar por relaciones de largo plazo.

 

Para saber más:

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado