1.1. Vitaminas, Minerales y Suplementos dietéticos (VMS)
El mercado de vitaminas, minerales y suplementos dietéticos (VMS) en India tiene un tamaño de 178 millones USD y se espera que crezca anualmente un 4,48% hasta 2025. Actualmente, el 37% de la población india consume VMS, de los cuales el 58% son mujeres. El crecimiento en su consumo se debe principalmente a varios factores:
Las vitaminas suponen el 27% del mercado de VMS indio. Se aprecia un aumento en el consumo de vitamina D relacionada con un nuevo estilo de vida en el que cada vez se pasa menos tiempo en el exterior. Además, un alto porcentaje de la población india presenta deficiencia de vitamina B12.
El 22% del mercado indio de VMS corresponde a multivitaminas. Se trata de la categoría preferida de los consumidores ya que se considera un “todo en uno”. Los minerales generan el 38% de la cuota del mercado VMS. Los más demandados por el consumidor indio son calcio, hierro y zinc.
En India, los suplementos alimenticios son considerados un medicamento y por ello se consumen por prescripción médica. Las farmacias son el principal canal de distribución ya que poseen la autorización del gobierno para vender medicamentos. Entre las principales cadenas de farmacias en India se encuentran:
1.2. Nutrición deportiva
La industria de la nutrición deportiva en India se encuentra en una fase muy incipiente. Por ello, importa en gran medida sus productos desde Europa y EE.UU. El tamaño del mercado de suplementos deportivos tiene un tamaño de 149 millones USD, y se espera que crezca un 22% anual hasta 2023.
La cada vez mayor concienciación sobre la salud en India, acentuada por la pandemia de Covid-19 y la alta mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares, ha aumentado el número de personas que practican deporte. El creciente interés en productos de nutrición deportivos, como batidos hiperprotéicos, bebidas isotónicas, aminoácidos, etc., pronostican un gran desarrollo de la industria del fitness en India. https://healthxp.in/
Los productos de nutrición deportiva son distribuidos en india a través de tiendas especializadas, tanto de tipo físicas como online, gimnasios y marketplaces. Algunos ejemplos de Marketplace especializados en nutrición deportiva en India son:
A continuación, se analizan las importaciones indias de los grupos arancelarios correspondientes a suplementos alimenticios a seis dígitos:
HS 130190 - Laca, gomas naturales, resinas, gomorresinas, bálsamos y otras oleorresinas naturales (exc. goma arábiga) (Propóleo)
Exportadores |
2017* |
2018* |
2019* |
2020* |
TOTAL PAÍSES |
141.741 |
142.800 |
163.250 |
149.916 |
ESPAÑA |
399 |
447 |
466 |
1.125 |
*Unidades: Miles USD
Fuente: www.trademap.org
HS 210610 - Concentrados de proteínas y sustancias proteicas texturadas (vitaminas y minerales)
Exportadores |
2017* |
2018* |
2019* |
2020* |
TOTAL PAÍSES |
69.742 |
77.466 |
64.095 |
26.102 |
ESPAÑA |
0 |
0 |
56 |
346 |
*Unidades: Miles USD
Fuente: www.trademap.org
HS 210690 - Preparaciones alimenticias (vitaminas y minerales)
Exportadores |
2017* |
2018* |
2019* |
2020* |
TOTAL PAÍSES |
61.135 |
67.836 |
83.066 |
86.407 |
ESPAÑA |
3.017 |
2.264 |
1.114 |
588 |
*Unidades: Miles USD
Fuente: www.trademap.org
HS 293299 - Compuestos heterocíclicos con oxigeno hetero-atom (s) (vitaminas y minerales)
Exportadores |
2017* |
2018* |
2019* |
2020* |
TOTAL PAÍSES |
114.254 |
160.825 |
174.624 |
197.453 |
ESPAÑA |
657 |
838 |
1.912 |
1.838 |
*Unidades: Miles USD
Fuente: www.trademap.org
HS 350400 - Eptonas y sus derivados; las demás materias proteínicas y sus derivados, no expresados ni comprendidos en otra parte (Triptofano y colágeno)
Exportadores |
2017* |
2018* |
2019* |
2020* |
TOTAL PAÍSES |
25.157 |
34.318 |
34.483 |
40.018 |
ESPAÑA |
50 |
71 |
168 |
737 |
*Unidades: Miles USD
Fuente: www.trademap.org
Oportunidad
Existen oportunidades de negocio para las empresas navarras fabricantes de suplementos alimenticios interesadas en explorar el mercado indio. Con relación al comercio exterior, se observa un progresivo crecimiento en las importaciones de suplementos dietéticos a pesar de que algunos de los grupos importados se vieron afectados por la Covid-19.
La creciente concienciación del consumidor indio sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, se ha visto potenciada por factores como la llegada de la Covid-19 y una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares. En concreto, la llegada a India de la cultura del fitness, gimnasios y tiendas especializadas también ha incidido en el consumo de productos de nutrición deportiva.
El desarrollo del sector retail y comercio online está facilitando el acceso a este tipo de productos a la población india.