Oportunidades de negocio

Maximizando colaboraciones e inversiones estratégicas para empresas biotecnológicas en EEUU

El CEO de Eli Lilly, David Ricks, ha anunciado que la empresa está abierta a la innovación externa y a las colaboraciones comerciales con empresas biotecnológicas de dentro y fuera de Estados Unidos y Goldman Sachs Asset Management ha creado el fondo West Street Life Sciences I, su primer fondo de la estrategia en ciencias biológicas de la empresa

13/05/2024 | EE.UU.
Maximizando colaboraciones e inversiones estratégicas para empresas biotecnológicas en EEUU

Estados Unidos ofrece un escenario idóneo para la innovación biotecnológica.  Considerado como uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo, se prevé  que el mercado biotecnológico de Estados Unidos alcance en el 2024 unos ingresos de  123.700 millones de dólares. De este modo, el país norteamericano representa uno de  los entornos más favorables para el desarrollo y la comercialización de productos  biotecnológicos y farmacéuticos.  

En la Conferencia de Salud J.P. Morgan celebrada en enero en San Francisco, el CEO  de Eli Lilly, David Ricks, anunció que la empresa está abierta a la innovación externa y a las colaboraciones comerciales con empresas biotecnológicas de dentro y fuera de Estados Unidos. Ricks habló también de un cambio en la estrategia de adquisiciones de  la compañía, priorizando no solo activos, sino también personas y metodologías. La firma  busca colaboraciones en lugar de simplemente adquirir empresas, manteniendo su talento operativo de manera autónoma. Ricks expresó interés en empresas con  plataformas sólidas y “pipelines”(*) prometedores, y no descartó mayores acuerdos de fusiones y adquisiciones, siempre y cuando agreguen valor a través de plataformas o “pipelines” fuertes. Eli Lily ve el riesgo en empresas que están en etapas tempranas como una oportunidad para identificar el próximo avance significativo en medicina. Así, las  recientes declaraciones del CEO de Eli Lilly revelan la apertura de la empresa a la innovación externa, brindando una oportunidad única para las empresas biotecnológicas  de Estados Unidos y de fuera de Estados Unidos.  

Lilly cuenta además con una aceleradora, Lilly Catalyze360, que proporciona recursos a  empresas biotecnológicas en diferentes etapas de su desarrollo con el objetivo de acelerar su crecimiento.  

A este nuevo enfoque de abordar la innovación por parte de las grandes empresas  farmacéuticas americanas, se une un aumento de la inversión privada en el sector.  Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del  mundo, acaba de lanzar un fondo de 650 millones de dólares que invierte en compañías biotecnológicas en etapas tempranas y medias con alto potencial de crecimiento. Se trata  de uno de los mayores fondos privados de crecimiento de ciencias biológicas.

Desde la pandemia, las ciencias de la vida se han convertido en una inversión crucial  para los inversores americanos, que son conscientes del papel fundamental que han jugado y jugarán las compañías especializadas en este sector en la salud a nivel  global. Conscientes de lo importante que es tener este perfil de inversión en cartera, Goldman Sachs Asset Management crea el fondo West Street Life Sciences I, su primer  fondo de la estrategia en ciencias biológicas de la empresa.  

Marc Nachmann, director global de gestión de activos de Goldman Sachs, destacó que  las ciencias de la vida representan una de las áreas más apasionantes en el panorama de la inversión privada, con avances en tecnología que transforman la atención sanitaria  a un ritmo sin precedentes.

El fondo, West Street Life Sciences I, ya ha comprometido en unas semanas alrededor  de 90 millones de dólares para cinco empresas. 

Goldman Sachs Asset Management ha identificado varios temas de innovación  fundamental, incluyendo la medicina de precisión, la medicina genética, la terapia celular,  la inmunoterapia, la biología sintética y la inteligencia artificial.  

Oportunidades para las Empresas Navarras  

Aprovechando este entorno tan favorable, las empresas biotecnológicas navarras se  pueden beneficiar de las oportunidades estratégicas que ofrece este mercado. La integración de la innovación externa por parte de las grandes farmacéuticas americanas  junto a la importante inversión en el sector de grandes inversores como Goldman Sachs  supone una oportunidad sin precedentes para las empresas biotecnológicas navarras en  Estados Unidos. La biotecnología española, reconocida por su calidad investigadora, ha  logrado una exitosa presencia en Estados Unidos a través de sus colaboraciones con  diversas empresas americanas. Algunas han entrado en el mercado de la mano de  grandes empresas americanas con las que han firmado acuerdos comerciales; otras han  atraído inversiones americanas a proyectos de investigación; y otras lo han logrado a  través de un proceso de implantación en EE. UU.  

Para las empresas biotecnológicas navarras, esta coyuntura ofrece la posibilidad de  participar en colaboraciones fructíferas, explorar adquisiciones estratégicas y contribuir  a desarrollos innovadores. Resulta también de interés el establecimiento de oficinas  comerciales o de representación en Estados Unidos, actuando como el primer contacto  con el mercado. Esta presencia local no solo facilitará la conexión con inversores y  fondos disponibles, como capital de riesgo y fondos federales y estatales, sino que  también permitirá aprovechar la proximidad a grandes empresas en el sector de las  ciencias biológicas. 
(*) Pipeline: Cartera de productos que una farmacéutica está desarrollando pero que aún no han sido lanzados al mercado.

Para más información:  
https://www.fiercebiotech.com/biotech/jpm24-lilly-ceo-david-ricks-biotechs-were open-business 
https://www.lilly.com/partners/catalyze 
https://www.biopharmadive.com/news/goldman-sachs-biotech-venture-fund startups/703524/ 
https://www.gsam.com/content/gsam/us/en/institutions/about-gsam/news-and media/2024/goldman-sachs-asset-management-raises-650-million-for-west street-life-sciences-I.html

NOTICIAS RELACIONADAS

Oportunidad de negocio para empresas biotecnológicas en EEUU: maximizando colaboraciones e inversiones estratégicas
Oportunidad de negocio para empresas biotecnológicas en EEUU: maximizando colaboraciones e inversiones estratégicas
13/05/2024 | EE.UU.
Volver al listado