Oportunidades de negocio

Pensilvania, puerta de entrada al mercado estadounidense

El estado presenta oportunidades muy diversificadas para empresas de Navarra que quieran abrirse paso en el mercado norteamericano, dado que varios de los sectores económicos clave son comunes en ambos territorios, como es el caso del sector agroalimentario, biosanitario o el de las energías renovables

04/10/2022 | EE.UU.
Pensilvania, puerta de entrada al mercado estadounidense

Situado al nordeste del país, Pensilvania es el 6º Estado con en el PIB más alto de Estados Unidos. La economía de Pensilvania ocupa el 18º lugar del mundo, con un PIB comparable al de Turquía y más alto que el de Arabia Saudita o Suiza. Con un tejido económico sólido y muy diversificado – siendo de hecho el Estado con la economía más diversa de EEUU – Pensilvania destaca en sectores como la industria manufacturera, la agroindustria, la inteligencia artificial o el sector de la salud, biociencia y farmacéutico. Empresas españolas como Grifols o Almirall están establecidas en Pensilvania. Estos datos hacen que el estado sea una buena puerta de entrada al mercado estadounidense.

Cabe recordar que en 2021 se exportó desde Navarra a Estados Unidos por un valor total de casi 735 millones de €, con un incremento del 38% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se importó desde el país norteamericano un total de 135 millones de €, con un incremento del 6% respecto a 2020. Estas cifras suponen que Estados Unidos ocupe el puesto número 4 en el ranking de países a los que más exporta Navarra, siendo a su vez Estados Unidos la nación número 11 desde la cual más importa Navarra. Además, hay más de una decena de multinacionales estadounidenses implantadas en Navarra y 28 empresas navarras implantadas en el país americano.

Situación geográfica privilegiada

Una de las ventajas de Pensilvania es su situación geográfica privilegiada. A solo un día de casi el 40 por ciento de la población de EE. UU. y el 60 por ciento de la población canadiense, Pensilvania está cerca tanto de Nueva York como de Washington. Llegar a estos clientes y mercados es fácil y cómodo gracias a la completa red de transporte de Pensilvania, que incluye: 6 aeropuertos internacionales, 3 ferrocarriles de carga modernos, 3 puertos al Océano Atlántico, Golfo de México y Grandes Lagos y excelentes carreteras interestatales.

La industria del plástico es una de las más importantes en Pensilvania, debido al acceso privilegiado y barato al gas natural. Los abundantes recursos de gas natural y líquidos de gas natural - en Pensilvania se encuentra el yacimiento de gas natural Marcellus Shale, uno de los más grandes del mundo - están creando oportunidades de crecimiento tanto en la industria del plástico como en otros sectores derivados en todo el Estado. Repsol cuenta con uno de sus principales activos de Upstream de alta calidad en Pensilvania, y recientemente amplió su presencia en el Estado comprando la compañía Rockdale Marcellus.

Pensilvania también ha tomado el liderazgo en materia de energías renovables. El Plan de Acción Climática de Pensilvania 2021 esboza un camino para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de Pensilvania: 26% para 2025 y 80% para 2050 respecto a los niveles de 2005. Dado el desarrollo de Navarra en energías renovables, detectamos una interesante oportunidad para las empresas de nuestra comunidad.

El sector salud, biociencias y farmaceútico es uno de los más importantes del Estado. Pensilvania está en el top 5 de Estados por: inversión en I+D, biociencia, empleo en fármacos y soluciones farmaceúticas, empleo en laboratorios médicos/pruebas y diagnósticos, presentación de patentes, entre otros. Navarra, que cuenta con dos centros de investigación médica y muchas empresas consolidadas y startups de este sector, puede encontrar un importante aliado en este estado.

Pensilvania también se está posicionando como un polo de atracción para startups, gracias a su gran calidad de vida y unos precios muy competitivos. El sector tecnológico de Pittsburgh se ha disparado a lo largo de los años, y ese crecimiento ha hecho que la región se sitúe entre los cinco primeros ecosistemas de empresas emergentes de todo el país.

Además, Pensilvania es el Estado líder del sector agroindustrial en EEUU: cuenta con más de 2.300 compañías de procesamiento de alimentos y en 2020 exportó por valor de 2.3 billones de dólares. Con más de dos siglos de historia, el sector agroindustrial es un motor económico líder en todo el estado. También nuestro desarrollado sector agroindustrial puede encontrar sinergias con este estado.

Por tanto, el Estado presenta oportunidades muy diversificadas para empresas de Navarra que quieran abrirse paso en el mercado norteamericano, dado que varios de los sectores económicos clave son comunes en ambos territorios, como es el caso del sector agroalimentario, biosanitario o el de las energías renovables.

Por todo ello, la nueva Oficina de Representación de Pensilvania en España y Portugal creada en Barcelona, supone una gran noticia para las empresas exportadoras navarras interesadas en operar en EEUU, ya que podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece esta nueva línea de colaboración: webinars, tutorías individualizadas para empresas que quieran introducirse en Pensilvania, networking, servicio de consultoría, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado