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RODTEP Scheme: El final de una era de subsidios a la exportación

06/10/2021 | India
RODTEP Scheme: El final de una era de subsidios a la exportación

Las exportaciones juegan un papel fundamental en toda economía abierta y ejercen un papel tractor para el desarrollo económico de un país. Una mayor cifra de exportación genera mayor entrada de divisa en el país, más empleos cualificados, mejora la balanza por cuenta corriente y, en general, fomenta el desarrollo económico.

Pese al claro progreso económico y desarrollo del país durante las últimas décadas, India indudablemente no ha sido capaz de conseguir la posición en el panorama internacional que le correspondería en virtud de su tamaño, población y potencial de ser competitivo. Pese a ser el segundo país más poblado del planeta tras China, India tan sólo exporta 1/8 que lo alcanzado por su vecino del norte y figura en una modesta 18ª posición en el panorama mundial.

Los motivos para esta decepcionante situación son varios, pero todos ellos redundan en que el precio de los productos exportados por India es comparativamente caro en relación con otras opciones en el mercado, mermando su competitividad.

Entre las razones que justifican este encarecimiento de los precios podemos encontrar:

  • Pobre infraestructura. Incrementa los costes de producción, transporte, logística, etc.
  • Costes asociados a la producción industrial. El coste del transporte por ferrocarril, el precio de la electricidad o el coste del suelo son sensiblemente superiores a los países de su entorno.
  • Coste del crédito. El deficiente sistema bancario indio junto con la alta inflación han mantenido históricamente los tipos de interés muy elevados, a la vez que el acceso al dinero es extremadamente complejo.

 

Intentos por mejorar la competitividad global

Desde su apertura en 1991, India ha intentado ganar un mayor peso específico en el comercio internacional utilizando para ello políticas de fomento de las exportaciones a través de las cuales las empresas exportadoras mejoran su competitividad global.

A lo largo de varias décadas el Gobierno de India ha subsidiado las exportaciones a través de programas como el Duty Entitlement Passbook Scheme (DEPB), Duty Drawback o el MEIS Scheme. Los exportadores indios podían compensar las ineficiencias de su sistema productivo o los elevados costes logísticos a través de los diversos programas diseñados para “supuestamente” reintegrar a los productores de todos los impuestos y tasas soportados a lo largo de todo el proceso productivo.

Durante este tiempo los incentivos han ido disminuyendo progresivamente desde un 15-20% de las primeras etapas de los programas DEPB hasta los más recientes 2-5% del último programa MEIS.

La Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés), permite a los países emergentes una mayor discrecionalidad a la hora de aplicar estas medidas incentivadoras tanto por la propia dificultad de estas economías de realizar estimaciones precisas sobre los costes reales, así como por el ánimo de fomentar el desarrollo de estos países.

 

India cambia de condición

Desde 2017, India superó el umbral que el World Bank establece para determinar qué países se encuentran en vías de desarrollo, establecido en 1.000 USD de renta per cápita anual, por lo que perdió el derecho a la mayor flexibilidad en la aplicación de las normas establecidas en el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), acuerdo que regula las normas del Comercio Internacional.

Desde entonces India perdía el status de “developing nation” que le permitía a su vez el acceso libre de aranceles a países como USA o a la Unión Europea bajo el régimen preferencial GSP. En especial la Administración Trump se mostró especialmente hostil hacia una serie de países que se veían beneficiados por el mencionado status pese a tener un peso superior al 0.5% del comercio mundial (India alcanzaba en aquel momento el 2,1% de las exportaciones y el 2.6% de las importaciones mundiales). Entre estos países podemos encontrar a Brasil, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y la propia India.

Como parte de esta cruzada, USA denunció ante la WTO en 2018 los beneficios que India proporcionaba a las empresas exportadoras, así como otros beneficios presentes en la Foreign Trade Policy 2015-2020 que permitían la importación de determinados bienes o equipos libres de aranceles a condición del cumplimiento de determinadas condiciones de exportación posterior.

India se opuso a perder el derecho a aplicar estos beneficios arguyendo que la WTO no define qué es una “developing nation” a diferencia de lo que realiza el World Bank, y lo condiciona a una autodeclaración, por lo que un país puede considerarse en vías de desarrollo mientras se siga declarando como tal.

Esta declaración no es banal. India es el país más beneficiado por los regímenes preferenciales GSP en todo el mundo, pero a su vez propugna posicionarse entre los países líderes mundiales y ser incluido en los principales foros de decisión.

La eliminación de los principales beneficios de las Zonas Económicas Especiales (SEZ en inglés) y del programa de incentivos a la exportación de servicios (SEIS) en 2020, junto con la sustitución del programa MEIS por el nuevo RODTEP (Remission of Duties and Taxes on Export Products), que cumple las normas establecidas por la WTO parecen indicar claramente que India asume que ha comenzado una nueva era que limitará de forma muy importante los beneficios a las exportaciones.

Los nuevos subsidios bajo el programa RODTEP han sido publicados en agosto de 2021, reduciendo aproximadamente a un 1/3 el importe de los incentivos del programa MEIS, si bien se aplica a un mayor número de productos. Estas subvenciones por debajo ya del 1% difícilmente tendrán un impacto significativo en el precio de los productos exportados.

Por todo ello, indudablemente, India deberá apostar de forma más decidida que nunca por la mejora de las condiciones para que las empresas puedan ser competitivas en el panorama internacional, mediante una fuerte inversión en infraestructura.

 

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