El gigante francés de los hidrocarburos ha anunciado el lanzamiento de una licitación sin precedentes para comprar 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y descarbonizar así sus actividades de refinado de petróleo en Europa
La descarbonización de la industria, al igual que en otros mercados, se posiciona en Francia como uno de los objetivos claros en el camino hacia una transformación industrial en materia de sostenibilidad. En esta línea, el gigante francés busca reemplazar para 2030 el hidrógeno gris que emplea en el proceso de eliminación de azufre que utiliza en sus refinerías para obtener el carburante.
El objetivo es de reducir considerablemente las emisiones de CO2 de sus instalaciones en Europa, que, en 2015, emitieron aproximadamente 21 millones de toneladas. De hecho, la estrategia de TotalEnergies continua la línea que el gobierno galo ha marcado respecto a este tema. El país ha puesto sobre la mesa 4.000 millones de euros para nuevos proyectos en esta materia de hidrogeno verde y con el que a través de un decreto ya se ha preparado el lanzamiento de un mecanismo de apoyo a licitaciones que se escalonarán entre 2024 y 2026 por un total de 1.000 megavatios.
Hidrógeno verde en Francia
El hidrógeno verde, también conocido como "hidrógeno limpio" o "hidrógeno renovable", se produce a partir de fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica, a través de un proceso de electrólisis que separa el hidrógeno del oxígeno en el agua. Es una forma prometedora de almacenar y transportar energía de manera limpia y sostenible.
Francia ha estado trabajando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y promover la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Fuente: Engie fourinsseur de gaz et d´electricité vert
Algunas de las iniciativas y proyectos
Algunas de las iniciativas y proyectos relacionados con el hidrógeno verde en Francia incluyen:
Facilidades para la producción de hidrógeno
La ministra francesa subraya la importancia de mantener una posición neutral en cuanto a tecnologías, y destaca que Francia está promoviendo esta postura dentro de la Alianza Nuclear, la cual ha establecido con varios países de la Unión Europea. Los beneficiarios de los contratos recibirán apoyo financiero, basado en un 70% en criterios de coste, siguiendo el modelo que se ha aplicado en Francia durante años para impulsar la expansión de las energías renovables.
Específicamente, los productores de hidrógeno recibirán compensaciones si sus costos al utilizar fuentes renovables o energía nuclear son mayores que los que tendrían al usar combustibles fósiles. Por otro lado, deberán reembolsar al Estado la diferencia en caso de que los costos sean inferiores. Estos contratos, con una duración de 15 años, tienen como objetivo asegurar la competitividad ante las variaciones de precios entre el hidrógeno generado a partir de hidrocarburos y el hidrógeno "bajo en carbono", es decir, el producido a partir de fuentes renovables o nucleares.
Oportunidades para Navarra
La región está aprovechando el potencial ya desarrollado en materia de energías renovables para fomentar las iniciativas y proyectos relacionados con el hidrógeno verde. De hecho, a principios de este año, se anunció que el Gobierno de Navarra y la empresa francesa Nordex invertirán 30 millones en una nueva planta (Nordex Electrolyzer) de tecnología de producción de hidrógeno verde ubicada en Barasoain.
Siguiendo el objetivo principal que tiene la comunidad en esta materia, se pretende, por un lado, liderar de manera integral la industria del hidrógeno, no solo proporcionando su producción, sino también innovando en la tecnología para generar esta nueva fuente de energía. Igualmente, se ha señalado que hace tres décadas Navarra no se limitó a instalar parques eólicos, sino que vio una oportunidad en el diseño y construcción de aerogeneradores, y ahora aspira a estar a la vanguardia en la industria del hidrógeno.
En efecto, y en consonancia con las palabras del director ejecutivo de Nordex, Jose Luis Blanco, en las que se resaltó el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Comunidad Foral, añadimos las oportunidades que se abren en esta disciplina:
Se adjunta el enlace con la correspondiente información de la licitación:
https://totalenergies.com/fr/medias/actualite/communiques-de-presse/decarbonation-du-raffinage-totalenergies-lance-un-appel