Tamaño del sector
La industria sanitaria en India engloba los hospitales, equipos médicos, ensayos clínicos, subcontratación, telemedicina, turismo médico, seguros y dispositivos médicos. En 2020 generó 4,7 millones de empleos directos y su valor fue de 190.000 millones de dólares, de los cuales el 80% correspondían a la industria hospitalaria. El gasto sanitario en India supone el 1,2% del PIB nacional, una cantidad muy inferior a la de otros países más desarrollados como España (6,45%), Alemania (10,67%) o Francia (9,30%). El objetivo establecido en la “National Health Policy” de India es aumentar su gasto en salud hasta un 2,5% del PIB en 2025.
El peso del sector privado es muy elevado y representa más del 70% del gasto total en sanidad. La escasa representación del sector público se debe principalmente a la falta de infraestructura. Sin embargo, el Gobierno Indio ha puesto en marcha programas como son el “Prime Minister Aatmanirbhar Swasth Bharat Yojana” (PMASBY), con el que pretende reforzar y aumentar la infraestructura sanitaria pública del país.
La inversión extranjera directa está permitida al 100% la mayoría de los ámbitos del sector sanitario:
Construcción de hospitales |
100% |
Sanidad (Nuevos proyectos) |
100% |
Dispositivos Médicos |
100% |
Biotecnología (Nuevos proyectos) |
100% |
Farmacéutico (Nuevos proyectos) |
100% |
Seguros (Intermediarios) |
100% |
Los servicios e infraestructura sanitaria se reparten de forma muy desigual en India.
El 80% de los médicos especializados en medicina moderna se encuentran en ciudades, donde únicamente vive un 35% de la población. Además, la mayor parte de los centros de salud comunitarios, centros primarios, centros de distritos y hospitales se encuentran en las áreas urbanas.
Las principales ciudades metropolitanas indias se han convertido en puntos de referencia para el turismo médico gracias al desarrollo de hospitales especializados que ofrecen servicios de calidad a bajo coste. India es uno de los principales destinos del turismo médico para personas de todo el mundo. Sin embargo, las zonas rurales presentan un panorama muy diferente. El acceso a servicios sanitarios de calidad es complicado, no solo debido a la falta de infraestructura, también a los altos precios de las consultas y las largas distancias que normalmente tienen que recorrer.
El sector también se enfrenta al reto de escasez de personal médico. El número de doctores por cada 1.000 habitantes es 0,7. Una cantidad muy inferior a los 2,5 doctores por cada 1.000 habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La ratio de camas por cada 1.000 habitante en India es de 0,55. Se trata de una ratio muy inferior al de países más desarrollados como España (3/1.000), Holanda (3,3/1.000) o Portugal (3,4/1.000).
El primer ministro Narendra Modhi anunció el pasado 25 de octubre de 2021 el lanzamiento de un nuevo programa, PMASBY (Prime Minister Aatmanirbhar Swasth Bharat Yojana), que busca que mejorar y reforzar la infraestructura de la sanidad pública en India. El programa cuenta con un presupuesto de 73.110 millones de euros que serán invertidos durante los próximos 5 años (hasta 2026).
Objetivos
El objetivo de PMASBY es cubrir las carencias de infraestructura que sufre la sanidad pública india tanto en zonas urbanas como rurales.
Su objetivo es la construcción de 17 nuevos grandes complejos sanitarios y mejora de la infraestructura de otros 33, facilitando así la detección, investigación y prevención de emergencias sanitarias.
El programa optimizará la utilización de infraestructura sanitaria en los distritos hospitalarios, la distribución de facultades de medicina a lo largo del país y aumentará la disponibilidad de profesionales del sector. Además, pretende desarrollar una red de laboratorios de vigilancia epidemiológica que se integraría en un sistema de seguimiento de enfermedades informatizado.
¿Cómo beneficiará a la población?
El PMASBY facilitará y mejorará el acceso a los servicios de sanidad pública mediante varias vías:
Otras actuaciones programadas
Como parte del programa, el gobierno indio planea construir la siguiente infraestructura sanitaria:
Oportunidades de negocio
Se espera que el programa actúe como impulsor del sector sanitario indio, generando oportunidades para empresas implicadas en:
Dependiendo de las características de la empresa, se recomiendan distintas vías de acceso al mercado indio: a través de un importador, colaborando con una empresa nacional o mediante la implantación de una sede comercial o productiva en el país.