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La joint venture con participación navarra Juerui – Halaco ha firmado recientemente un importante acuerdo de colaboración con la principal plataforma de Cross-border china KJT.com (100% propiedad del gobierno chino) para comercializar productos navarros directamente desde España a los consumidores finales chinos (comercio del tipo B2C). Se trata de un proyecto financiado por el Plan Internacional de Navarra en el marco de las ayudas para la internacionalización agrupada de PYMEs navarras.

Es la primera vez que una región extranjera, en este caso Navarra, obtiene privilegios especiales para exportar sus productos en China.

Con el nuevo acuerdo se producirá una simplificación de la documentación de importación al país de manera que únicamente será necesaria la conformidad de los productos a comercializar con la actual legislación regional o nacional, no con la actual legislación china. Esto supone además una disminución significativa de los costos logísticos y arancelarios, ya que los productos deben pasar por las aduanas chinas, así como la práctica total eliminación de intermediarios en la cadena de distribución de productos. Estas tres características harán que los precios a los que los productos navarros lleguen al consumidor final chino sean mucho más competitivos que los actuales a través de los canales de comercialización tradicionales.

Un mercado al alza

Cabe destacar que en China el comercio online está subiendo de forma imparable y nadie duda ya de que es el sistema de venta del futuro. Los números actuales lo demuestran: China cuenta en estos momentos con más de 800 millones de personas usuarias y la cifra sigue subiendo (la población actual china es de más de 1.400 millones). Además, se calcula que hay 423 millones de consumidores online, con un crecimiento en torno al 20% anual. En China, la compra online es una forma de vida, no solo una opción más de compra. La frecuencia del consumo online chino es 4 veces mayor que en Europa. El 80% de la población china que navega en internet compró al menos una vez en el 2016 a través de Internet.

Estos números dejan al descubierto que el futuro tanto en China como en el resto del mundo pasa por el comercio electrónico y cualquier empresa (tanto si vende productos como servicios) deber prepararse y adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

El Gobierno chino ya lo está haciendo desde hace un par de años, al regular la “compra directa” de productos internacionales cada vez más demandados por la creciente clase media-alta de la sociedad china (el llamado “Cross-border”) y facilitando dicha compra con el fin de poner fin a la entrada sin control de productos internacionales que el turismo chino que viaja al extranjero traen en sus maletas o al preocupante ascenso del contrabando de este tipo de productos a lo largo de los últimos años.

Está previsto que en marzo haya una visita de potenciales empresas clientes chinas a Navarra para conocer más de cerca a sus proveedoras navarras.

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