Hace unos días, varios chefs indios y un importador de productos españoles visitaban Navarra para conocer sus productos y familiarizarse con la forma de cocinarlos.

Esta acción, encaminada a fomentar la presencia de productos navarros en el canal HORECA indio (hoteles, restaurantes y cafés), se enmarca dentro de las oportunidades que ofrece para el sector agroalimentario navarros uno de los mercados estratégicos del Plan Internacional de Navarra.

Aquí algunas de las claves:

Población en aumento, joven y urbana. Más de 850 millones de indios viven en zonas rurales en comparación con los 400 millones que viven en zonas urbanas. Mientras que la población urbana está creciendo el doble que las zonas rurales, los migrantes se desplazan a las ciudades en busca de oportunidades, por ello, es probable que en varias décadas la población de India se convierta en mayormente urbana.

Cambios de hábitos de consumo: Aumento de la frecuencia del consumo de alimentos fuera de casa, la creciente tendencia de experimentar nuevas cocinas y una mayor conciencia de marca y valor

Aumento de la demanda de procesados. El crecimiento de la demanda local de productos procesados y bebidas está ayudando al sector a darse cuenta de primera mano de las posibilidades que ofrece. La enorme población joven india (15-25 años), con mejor sueldo, con más educación, hace que la demanda de alimentos y bebidas procesadas esté en crecimiento constante. Esta nueva generación, más urbana, busca mejor alimentación, más sana, más segura, y está dispuesta a pagar más por ello.

Puntos de distribución. En 2015 India contaba con 695 supermercados, 413 tiendas de conveniencia, 490 hipermercados y 49 tiendas gourmet. Desde entonces el sector está creciendo a un ritmo de un 30% anual hasta facturar en la actualidad una cifra superior a los 26.000 millones de USD, lo cual supuso duplicar su tamaño en tan sólo 4 años. Las previsiones estiman  que en los próximos tres años la cifra volverá a duplicarse.

Crecimiento de ventas online. Con la penetración tan rápida que está experimentando internet en India, las ventas online en general se espera que crezcan hasta alcanzar los 60.000 millones de USD en 2020 desde los actuales 32.000, lo cual supone un ritmo de crecimiento cercano al 30% anual.