_LO QUE HAY QUE SABER
1. Geografía y demografía

India es el séptimo país más grande del mundo en superficie. Está organizado como una federación subdividida en 29 estados, seis territorios de la Unión y un Territorio de la Capital Nacional (Delhi). A su vez, los estados se dividen en distritos y estos en municipalidades.
Con más de 1.300 millones de personas y el 17% de la población mundial, India es el segundo país más poblado del mundo, solo después de China con datos de 2017.

Algunas de sus ciudades más importantes son Mumbai (12,691,836 habitantes), Delhi (10,927,986), Calcuta (4,631,392), Bangalore (5,104,047), Chennai (4,328,063), Ahmedabad (3,719,710), Surat (2,894,504), Hyderabad (3,597,816), Pune (2,935,744) y Kanpur (2,823,249).

Las áreas metropolitanas de Mumbai y Delhi sobrepasan los 20 millones de habitantes cada una, compitiendo en población con grandes aglomeraciones urbanas como Seúl, Pekín o Ciudad de México.

2. Idioma

El inglés se considera “idioma asociado” y es el más importante para la comunicación en los negocios y en política. El hindi es el idioma nacional, hablado por el 41% de la población. 

Hay otros 21 idiomas oficiales.

3. Moneda

La unidad monetaria oficial es la rupia india (INR), cuya emisión la controla el Banco Central Indio (Reserve Bank of India – RBI). Los viajeros que lleguen a India pueden ingresar la cantidad de divisas extranjeras que deseen, siempre ateniéndose a la condición de que se debe declarar su valor ante las autoridades aduaneras por medio de un Formulario de Declaración de Divisas. Únicamente es necesario completar la declaración si las divisas superan los 10.000 USD y/o si el valor agregado de las divisas supera los 5.000 USD o equivalente. Para poder cambiar las rupias sobrantes al salir del país hay que mostrar el Formulario de Declaración de Divisas, que registra los cambios realizados durante la estancia.

4. Huso horario

El huso horario de India es UTC/GMT +5:30 horas. La diferencia horaria entre España (hora peninsular) e India es de 3:30 horas en horario de verano y de 4:30 horas en invierno.

5. Religión

La distribución por religiones es hindúes (80,5%), musulmanes (13,4%), cristianos (2,3%), sijs (1,9%) y budistas (0,8%).

Se dice que una de las primeras cosas que llaman la atención acerca de India es lo especialmente singular que resulta para un país tener una materia religiosa tan amplia. Más de 10 religiones activas y poderosas tienen cabida entre sus fronteras. Cuatro religiones son originarias de India: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. A las que se añaden el judaísmo, el cristianismo, el islam y el zorastrismo que coexisten desde hace muchos años.

6. Sistema de castas

Desde un punto de vista sociológico, un rasgo diferenciador de India respecto a otros países es la implantación del sistema de castas. Aunque en los medios urbanos su importancia ha disminuido en gran medida, ejerce todavía una influencia decisiva en el tejido social de India rural (el cual representa tres cuartas partes de la población). La Constitución india no reconoce valor legal alguno al sistema de castas e incluso existe una legislación que establece una discriminación positiva a favor de las castas más bajas.

Sin embargo la realidad es bastante diferente. El indio es un ser social que necesita posicionarse a sí mismo y a sus prójimos en relación a la sociedad. De esta estratificación surgen disparidades en cuanto al comportamiento que una persona dispensará a aquellos que considere superiores o inferiores. Sorprende ver la indiferencia o incluso el poco respecto con el que los indios se relacionan con aquellos considerados de un estrato social inferior al suyo.

7. Teléfono indio

En caso de estar interesado en tener durante la estancia en India un teléfono indio (muy recomendable), lo mejor es comprar una tarjeta de Airtel en cualquier sitio por 400 INR (aprox) y la activan al momento. Esta tarjeta incluye llamadas locales (India) y 1,4 megas de datos al día.

Importante: Se necesita ir con el visado y el pasaporte.
Preguntar en el mismo hotel, algunos hoteles lo gestionan directamente.

8. Transporte público: metro, autobús y taxi

Las redes de transporte de India pueden ser difíciles al principio, ya que la infraestructura en la mayor parte del país es pobre. Las carreteras en las zonas urbanas están constantemente congestionadas y la conducción es, en el mejor de los casos, caótica.
METRO
En Delhi, Mumbai y Calcuta se pueden encontrar redes modernas de metro. Viajar en metro es una forma rápida y eficiente de viajar por estas ciudades y permite a los pasajeros evitar la congestión del tráfico.
En India hay 10 ciudades que cuentan con sistema de metro: Calcuta, Delhi, Bengaluru, Gurugram, Mumbai, Chennai, Jaipur, Kochi, Hyderabad y Lucknow. El de Calcuta es el servicio de metro más antiguo del país, inaugurado en 1984. En otras ciudades, como Pune, Nagpur o Ahmedabad, se están construyendo actualmente sistemas de metro.
Las tarifas de metro son similares en todas las ciudades que disponen de este medio de transporte y normalmente se establecen dependiendo de los km que se vayan a recorrer. Según la distancia, los precios suelen oscilar entre las 10 y las 60 rupias (entre 12 y 70 céntimos de euro).
TAXI
• Taxis individuales: Se pueden coger directamente en las calles, en las paradas o en llamando por teléfono. Las tarifas a menudo se regatean en lugar de cobrarse de acuerdo con un taxímetro. Los taxis en India tienen obligación de contar con taxímetro y hay que asegurarse de que éste está en funcionamiento desde el comienzo del viaje. A menudo hay cargos adicionales por equipaje, tarifas de peaje y tarifas nocturnas. La mayoría de ellos son vehículos de Hindustan Ambassador o Premier Padmini y pueden pedirse estando en circulación, en paradas de taxis o por teléfono.
Taxi diario: 50 €/día (3,500 rupias) para 8 horas y 80 kms.
• Taxi lowcost: Uber y Ola (en todas las ciudades). Las empresas de taxis Uber y Ola funcionan bien en India. Tanto Uber como Ola permiten al viajero tener un servicio de taxi puerta a puerta de manera barata y rápida. Las dos compañías funcionan de manera muy similar, el cliente debe descargarse la aplicación en el teléfono móvil e ingresar datos en el perfil, el más importante es el ingresar el número de teléfono para que la aplicación envíe un mensaje con un código.
Este código sirve para verificar la terminal e identidad de la persona que se está registrando. Una vez este paso se ha completado se puede o no configurar los métodos de pago. Uber a diferencia de Ola permite pagar con tarjeta internacional y ambos permiten pagar en metálico al finalizar el trayecto.
• Auto rickshaw: Es el medio de transporte muy característico de India.AUTOBÚS PÚBLICO
No se recomienda utilizar este medio de transporte público, ya que está muy masificado y tanto la calidad de los vehículos como el servicio que ofrece son muy deficientes.
9. Relacionarse con los demás

Generalmente un saludo mediante un apretón de manos es la forma correcta de saludar a los hombres, mientras que las mujeres evitarán el contacto físico y generalmente saludarán juntando sus manos. Los besos, abrazos y señales de afecto propias de las culturas latinas no son habituales salvo en casos de gran nivel de confianza y familiaridad.
Por lo general la comunicación con los indios será en inglés. Usan unas formulas muy formales («sir», «etc.) así que procure no ser coloquial.

Los indios no son especialmente ceremoniosos o formalistas, a diferencia de otras culturas asiáticas. Su gran respecto sobre los occidentales y su diferencia cultural hará fácilmente salvable cualquier diferencia cultural sin generar ningún tipo de crispación.
Sin embargo, se debe considerar que determinadas percepciones son distintas en su sociedad y en la nuestra. La religión, el ejército, su identidad nacional, etc. son elementos de altísimo respeto para ellos, por lo que no aceptarían bromas sobre ellos. De igual manera no tienen una percepción de su país como una nación pobre o subdesarrollada, sino como una superpotencia emergente.

Al igual que ocurre en nuestra cultura, en numerosas ocasiones opinan con gran desconocimiento de “lo indio” en comparación con el resto del mundo y se consideran una sociedad privilegiada.

10. Gastronomía

La cocina en India varía mucho de una región a otra. La «comida india» que sirven los restaurantes de todo el mundo es originaria del norte de India, también conocida como Mughlai (las cortes de los emperadores mogoles) o Punjabi (la gente que la popularizó). La cocina mughlai hace un uso intensivo de la carne y las especias. Ha sido fuertemente influenciado por la cocina de Asia Central. El pollo tandoori, preparado en un horno de arcilla llamado tandoor, es probablemente el plato más conocido.
El norte de India es tierra de cultivo de trigo, por lo que existe una variedad de panes indios (que reciben el nombre de “roti”), incluyendo chapatti (pan sin levadura), paratha (chapatti relleno), naan (cocinado en un horno tandoori de arcilla), puri (frito e inflado). Una comida típica consiste en uno o más platos de salsa junto con alguno de estos panes, que se come al romper un pedazo de roti, sumergirlo en la salsa y comerlos juntos. La mayor parte del corazón hindi de India sobrevive con el roti, el arroz y las lentejas (dal), que se preparan de diferentes maneras y se hacen de sabor picante.

11. Propinas

En India las propinas no son obligatorias, pero sí es bastante recomendable dejarlas, India es un país donde culturalmente se da propina en bastantes ocasiones. Si has quedado satisfecho con el servicio que te han ofrecido, no dudes en dejar una propina. En India, como en otros países asiáticos, las propinas son un complemento al salario de los trabajadores. Es común dejar propina a los guías, conductores, camareros de los restaurantes y personal de los hoteles.

12. Compras

El horario comercial varía de unos establecimientos a otros. Por lo general los bancos abren de lunes a viernes de 10 a 14 horas, mientras que los sábados su horario es de 10 a 12 horas. Las oficinas tienen un horario de 9:30 a 17:30, de lunes a viernes, y los comercios, generalmente, abren todos los días de 10 a 19 horas, aunque algunos permanecen abiertos hasta las 20 o 22 horas. Puesto que muchos indios trabajan también los sábados, los domingos los comercios suelen permanecer abiertos, y las familias aprovechan para compras.
India es famosa por sus diversas especialidades tradicionales: seda, especias, reliquias, bordados, artesanías, máscaras de cuero, saris y té. Los mejores lugares para encontrar tales artículos son los mercados. Entre los miles de mercados de toda India, los de Delhi y Mumbai son los más populares.

El mercado de Dilli Haat es posiblemente el mercado más grande de Delhi. Cuenta con 200 puestos y en él se pueden encontrar todo tipo de artesanías. Para acceder al mercado hay que pagar una entrada de 20 rupias. Otros mercados en Delhi incluyen Janpath y Tibetan Market, Khan Market, Paharganj Market, Chandni Chowk Market, Sarojini Nagar Market, Lajpat Nagar (Central Market) y Sunder Nagar Market.

Mumbai, la ciudad más grande de India, también tiene muchos mercados. Los mercados más famosos son Colaba Causeway, Chor Bazaar, Linking Road, Crawford Market y Fashion Street. El regateo es una práctica común en este tipo de mercadillos.
También existen gran cantidad de grandes almacenes y centros comerciales, cadenas de tiendas de marca y algunas tiendas estatales.

Información facilitada por ICEX España Exportaciones e Inversiones