Recientemente y en el marco del proyecto Inside Out EU, representantes de Gobierno de Navarra, Sodena e ICEX nos hemos desplazado a Belfast para conocer el apoyo a la internacionalización de PYMES que se impulsa desde su Departamento de Economía.

Os contamos dos de las principales herramientas de apoyo con las cuentan las pymes norirlandesas y que se estudiaron durante la visita.

Intertrade Northern Ireland. Agencia para promover el comercio en frontera financiada por los gobiernos de Irlanda del norte y de la República de Irlanda. Ayudan a las empresas a aprovechar los que respectivamente son sus principales mercados exteriores al otro lado de la frontera. Más de 7.000 empresas han participado en sus programas y el comercio transfronterizo ha crecido de media un 4% anual en los últimos veinte años. Las ayudas incluyen asistencia personalizada, vouchers para asistencia transfronteriza o asesoramiento para afrontar el Brexit.

Invest in Northern Ireland. La gran agencia para la empresa norirlandesa ofrece múltiples servicios que incluye apoyo en destino a través de la red de oficinas comerciales, formación y organización de misiones comerciales.

Los ocho socios de este proyecto europeo para mejorar las políticas de apoyo a la internacionalización de pymes continuarán visitando regiones europeas para elaborar planes de acción regionales con nuevas medidas de impulso a la internacionalización de las empresas.