Ven a escuchar las

EXPERIENCIAS DE

EL SUR GLOBAL, UNA NUEVA REALIDAD GEOPOLÍTICA


Miguel Otero


Investigador principal en el Real Instituto Elcano

La misión del Real Instituto Elcano es contribuir a la elaboración de respuestas innovadoras, sólidas, inclusivas e informadas sobre los retos globales y su gobernanza, y sobre el papel de España en el mundo, con especial atención a nuestra pertenencia al proyecto europeo.

Analizamos la realidad internacional y valoramos cómo las grandes transformaciones mundiales afectan a la sociedad española. Nuestro objetivo es proporcionar ideas que promuevan y fortalezcan la sostenibilidad, la paz y la seguridad, la prosperidad y la reducción de desigualdades, la democracia, la libertad y los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde el rigor, la independencia, la pluralidad y la diversidad de perspectivas que la complejidad y la acelerada transformación del mundo requieren, aspiramos a aportar al debate público ideas innovadoras que sirvan a las instituciones y administraciones públicas, al sector privado, a universidades, centros de investigación y a la sociedad civil en su conjunto.

Miguel Otero Iglesias es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del IE School of Global and Public Affairs. También es investigador asociado en el Instituto para la Unión Europea y Asia en la ESSCA School of Management de Paris. Anteriormente fue profesor titular de economía política internacional en ESSCA Paris, profesor adjunto para Queen Elisabeth House en la Universidad de Oxford, investigador postdoctoral en la London School of Economics y profesor asociado en la Universidad Oxford Brookes, donde obtuvo su doctorado en economía política internacional (IPE, por sus siglas en inglés).
También tiene un Master en IPE por la Universidad de Manchester y ha sido investigador visitante en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, en el Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia China de las Ciencias Sociales de Pekín, en la Escuela de Negocios de la Universidad Alfaisal de Riad y en el Instituto Mercator para Estudios de China (MERICS) de Berlín. Es fundador y coordinador del European Think Tank Network on China (ETNC).

Áreas de investigación: economía política internacional en todas sus vertientes. Sus áreas de especialización son la unión monetaria europea y la cooperación monetaria en otras regiones del mundo; las relaciones monetarias y financieras internacionales; la globalización y sus efectos; el triángulo de poder entre la UE, China y los EEUU; Europa, y especialmente Alemania, en la era de la revolución digital, modelos de capitalismo y teorías del dinero y el poder.

MESA 1      ESTRATEGIA DE NICHO PARA POSICIONARSE EN EL EXTERIOR

MODERADOR


Bart Kamp

Investigador principal en el ámbito de la Internacionalización y Servitización de Negocios en Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es una iniciativa de la Universidad de Deusto, a través de la Fundación Deusto, para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial.Fundado en 2006, el equipo de Orkestra se dedica a la investigación transformadora, la cual se caracteriza por un análisis profundo, una reflexión crítica y una evaluación rigurosa como base para la propuesta de acciones concretas.

Entre las líneas de investigación del Instituto destacan las estrategias de desarrollo y competitividad territorial, las cuales incluyen políticas clúster y apoyo a la I+D+i.
El análisis del desarrollo de ventajas competitivas, innovación e internacionalización de las empresas es también un enfoque recurrente en las labores del Instituto. Orkestra cuenta con profesionales de distintos países y tiene sedes en San Sebastián y Bilbao.

En sus más de 25 años de trayectoria profesional, Bart ha actuado como investigador y asesor en áreas como: políticas de innovación, competitividad industrial, atracción de inversiones extranjeras, crecimiento empresarial y políticas de empleo. Además, ha prestado servicios a instituciones multilaterales, organizaciones gubernamentales, PYMEs y empresas multinacionales procedentes de Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Francia, Portugal, España, Rumania, Lituania, Argentina, Chile y Colombia.
Por otro lado, Bart Kamp ha escrito numerosos artículos sobre estos temas y ha editado varios libros al respecto. Sus publicaciones han aparecido en neerlandés, inglés, castellano, euskera, catalan, portugués y japonés.
Aparte de su trabajo para Orkestra, Bart imparte clases en la Deusto Business School, la Louvain School of Management (B) y la Radboud Universiteit de Nijmegen (NL).

 

EMPRESAS


Ezequiel Navarro

CEO de Premo Group

PREMO es una empresa con sede en Málaga dedicada al desarrollo, fabricación y venta de componentes electrónicos con especial enfoque en las tecnologías habilitadoras clave de la 4ª Revolución Industrial: IoT, M2M, VR, vehículos conectados y eléctricos. Más de 1.600 empleados con 6 centros de diseño y 3 ubicaciones de producción y una extensa red de ventas permiten a PREMO tener presencia global en más de 36 países para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Director General de Grupo Premo con un amplia experiencia de trabajo en la industria de fabricación eléctrica y electrónica. Experto en negociación, fabricación, fabricación ajustada, liderazgo de equipos y desarrollo de productos. Además, Navarro es también presidente del Instituto de Innovación Ricardo Valle, un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado.

 

María Lasa

Directora General de Irizar Forge

IRIZAR Forge se mueve en el mercado de movimiento de cargas pesadas y el gancho de grúas es su producto bandera, conquistando territorios lejanos y surcando mares desconocidos. Hoy en día tiene una facturación de 17-20 millones con una exportación de más del 80% y un equipo comedido de 40-50 personas que hacen realidad los retos definidos en sus planes estratégicos. Pertenece al grupo holandés Royal Van Beest desde hace 6 años y es considerada la joya de la corona del grupo siendo la unidad de negocio con mayor crecimiento de EBITDA e inversión.

Cursó sus estudios superiores de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto. Tras 10 años en activo titulada en MBA Executive por MU, Lasa ha dedicado hasta el momento su carrera profesional a la empresa IRIZAR Forge, en la primera etapa con un papel comercial, y ya en la madurez liderando la transformación del mismo, pasando de ser una empresa familiar vasca al uso a formar parte de un grupo europeo líder mundial en mercados nichos.

 

Eduardo Urrestarazu

Director General de Bellota Agrisolutions

Bellota Agrisolutions es el líder mundial en fabricación de componentes y soluciones para maquinaria agrícola de preparación de suelo, siembra y cosecha con presencia en más de 80 países y un equipo humano de 1.100 personas. Desde las 11 plantas de fabricación en USA, Canadá, Brasil, España, Polonia, Alemania e India, suministra la tecnología más puntera a todas las principales OEMs de maquinaría agrícola, para satisfacer las necesidades de la agricultura mundial.

Eduardo Urrestarazu es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y diplomado en la escuela Práctica Jurídica de la misma universidad. También cuenta con un MBA por la IE Business School.
En la actualidad, Urrestarazu preside la división EAA-LATAM (Europa, América, Asia y Latinoamérica) del grupo Agrisolutions, filial de la empresa Canadiense Venanpri Group, antigua Corporación Patricio Echeverría. Una función que Urrestarazu compatibiliza con la dirección general de Bellota Agrisolutions en Legazpi (Gipuzkoa) y la de Carl Sülberg Agrisolutions con sede en Remscheid, Alemania. Además, y desde 2021, es miembro del consejo de administración de SODENA, Sociedad de Desarrollo de Navarra.

De su larga experiencia destaca su liderazgo en equipos de negocios industriales internacionales, sobre todo en la construcción de marcas y estrategias de diversos sectores y perfiles. Así, por ejemplo, ha trabajado para empresas familiares (Arfe, Patentes Fac o Patricio Echeverría-Bellota), cotizadas (Azkoyen Industrial), multinacionales (Assa-Abloy/TESA) y ‘private equity’ (Venanpri Group). En los últimos años, además, ha impulsado la integración estratégica de los equipos globales de Agrisolutions, líder mundial en soluciones para maquinaria agrícola que dispone de plantas de fabricación en siete países. Un trabajo que le ha dotado de un conocimiento muy profundo de la cultura norteamericana. Fuera del ámbito laboral, Eduardo Urrestarazu ha colaborado, como ponente y profesor visitante, en múltiples seminarios y cursos de la Universidad de verano del País Vasco, Deusto Business School, Mondragon Corp, CEN, Indusmedia.

 

Julio Leo

Responsable de internacionalización de Tiruña

Empresa fundada en Pamplona en 1921. Desde sus inicios se especializó en la fabricación y reparación de piezas metálicas para distintas industrias. Hace 4 décadas se creó y desarrolló la línea de rodillos orientada a la industria de fabricación del cartón ondulado. Desde entonces la línea no ha parado de crecer, siendo reconocidos mundialmente como líderes en nuestros productos. Este hecho ha llevado a que las actividades de la empresa se centren únicamente en torno a esta línea de negocio.
En la actualidad cuenta con dos centros productivos situados en Estados Unidos (desde el año 2003) y Pamplona, donde además cuenta con una tercera empresa especializada en tratamientos térmicos y recubrimientos.

Julio Leo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Comercio Internacional en la Universidad Pública de Navarra. También posee el título del Programa Superior en Dirección de Ventas de ESIC, BUSINESS & MARKETING SCHOOL.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en las ventas y el marketing. En un primer lugar en una empresa que exporta para el sector de la automoción y posteriormente en TIRUÑA, donde ha desarrollado durante casi 20 años la mayor parte de su carrera profesional. En TIRUÑA se ha especializado en el ámbito internacional ya que TIRUÑA exporta más del 80% de su producción y ventas a más de 40 países en los 5 continentes. En un primer momento su área de responsabilidad era la zona EMEA (Europa, Middle East y Africa) como Sales Area Manager y en el 2022 fue nombrado Director Comercial, por lo que se encarga de todas las ventas a nivel mundial.

MESA 2      IMPLANTACIONES EN EL EXTERIOR: CRECIENDO DESDE OTRO PAÍS

MODERADOR


Fernando Goñi

Trade Commissioner en la Embajada de Canadá

La Embajada de Canadá en España está en Madrid y asiste a los canadienses que viven en el extranjero y deben renovar sus pasaportes u otros documentos. Además de la Embajada de Madrid, en España también hay dos consulados, uno en Barcelona y otro en Málaga.

Las actividades de la Embajada de Canadá se centran en apoyar a los canadienses en el extranjero y en mantener y fomentar las relaciones entre Canadá y España. La embajada no presta servicios consulares a personas que no sean ciudadanos canadienses.

Fernando Goñi es Agregado Comercial del Gobierno de Canadá en España. Desde la Embajada de Canadá en Madrid asesora a empresas de todos los sectores interesadas en llevar a cabo un proyecto de implantación en Canadá con el objetivo de escalar modelos de negocio en Norte América. Además, participa activamente en actividades de difusión del CETA (Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá).
Fernando ha desarrollado toda su carrera en el ámbito internacional de la empresa destacando su posición como Director Internacional de la firma Pons Patentes y Marcas con sede en Madrid y oficinas en varios países del mundo así como su trabajo en los servicios centrales de ICEX. Habla 4 idiomas y ha visitado 36 países.

 

EMPRESAS


Daniel Valdés

CEO de Nexxyo Labs

Nexxyo Labs es una compañía con sede en Navarra distinguida por la capacidad de reunir a profesionales de primer nivel en el ámbito del desarrollo de software personalizado, Blockchain y videojuegos, tanto en sus oficinas centrales como a través de equipos por todo el mundo.

Se define por su pasión por la tecnología y la creatividad, y por ser una de las principales empresas tecnológicas de España en el desarrollo de videojuegos y la promoción de la Web 3.0. Persigue construir un futuro digital mejor, aprovechando el talento global y las últimas tendencias tecnológicas para ofrecer soluciones que transformen la manera en que la que se interactúa con la tecnología.

Daniel Valdés (CEO) A lo largo de los últimos años ha acumulado una amplia experiencia en la gestión empresarial en el ámbito tradicional y digital. Con una temprana inclinación al emprendimiento, fundó su primera empresa a los 17 años. Continuó su camino siendo co-fundador de la primera mina de criptomonedas en Navarra, profesor externo de nuevas tecnologías en el Club de Marketing de Navarra , Blockchain Manager de proyectos como Aurora Blockchain , IcoUp y CEO Nexxyo Labs, Outer Ring y BambooDeFi.

Alfredo Neila

CEO de Plastic Repair System

Plastic Repair System es una empresa navarra con una propuesta de valor vinculada a la economía circular.
Gracias a una tecnología propia patentada, PRS ofrece una alternativa al reciclado de cientos de millones de elementos de packaging, plástico de transporte (pallets, cajas, contenedores), que se dañan cada año en Europa.
Mediante la reparación de plástico retornable, PRS genera 311 veces menos emisiones de CO2 que el reciclado tradicional de plástico.
El cambiar de un modelo de reciclaje a un modelo de reparación supondría un ahorro anual de millones de toneladas de emisiones de CO2 tan solo en Europa.
PRS cuenta con presencia en España y México, ha abierto recientemente una planta en Polonia y está preparando dos aperturas inminentes en el norte de México y en Turquía, enmarcadas un agresivo plan de crecimiento para los próximos 4 años.

Alfredo Neila, CEO de Plastic Repair System, cuenta con veinte años de experiencia en puestos de dirección en Europa, USA, México, Norte de África y Oriente Medio en compañías internacionales con presencia global vinculadas a las industrias de automoción, aeroespacial, electrónica, línea blanca y FMCG.

Elena Erroba

CCO (Chief Commercial Officer) de 3P Biopharmaceuticals

3P Biopharmaceuticals es una CDMO (Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato) líder en el mercado, especializada en el desarrollo de procesos y la fabricación GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) de medicamentos biológicos y de terapia celular. 3P ofrece soluciones para todas las etapas relacionadas con el desarrollo y la fabricación de nuevos fármacos y biosimilares, incluyendo el desarrollo de líneas celulares y procesos, el desarrollo de métodos analíticos, el suministro preclínico y clínico y la fabricación comercial. Para más información: http://www.3pbio.com

Elena tiene más de 17 años de experiencia profesional en biotecnología, biomedicina, desarrollo de negocio, comunicación y marketing. Tiene experiencia internacional y alta capacidad de liderazgo de equipos multidisciplinares. Proactividad, dinamismo y empatía para la gestión integral de proyectos de clientes y orientación a resultados así como visión global y estratégica del negocio del desarrollo de fármacos utilizando diferentes tecnologías en el sector Biotech internacional.
Tras estudiar Bioquímica en la Universidad de Navarra, hizo el doctorado en el Centro de Investigación Medica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA).
Después, trabajó en su Oficina de Proyectos Europeos como directora de proyectos y I+D manager antes de trasladarse a París, donde permaneció un año en Alcimed Consulting, una consultora especializada en asesoramiento a la industria farmacéutica y biotecnología.
Durante el 2009 se hizo cargo de la dirección de Proyectos de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (Asebio) en Madrid, ciudad donde dos años más tarde fue contratada como senior consultant por Biolty, una consultoría que ofrece apoyo a compañías biotech y biofarmacéuticas.
Cuenta también con formación económica y financiera, a través de un executive MBA por la escuela de negocios CEF de Madrid.

En 2011 se incorporó a 3P Biopharmaceuticals como Business Development manager y en 2015 asumió la dirección de desarrollo de negocio comunicación y marketing, siendo responsable del posicionamiento de la compañía en el mercado internacional de fabricación de medicamentos biotecnológicos, así como la captación de nuevos clientes y ejecución satisfactoria de acuerdos de colaboración de largo plazo con compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas de 1er nivel mundial.

Javier Sanz

CEO de Entecnia

Empresa especializada en servicios de ingeniería de producto. Nacida como un spin off independiente de una multinacional de automoción, líder en el diseño y desarrollo de sistemas de seguridad activa.
Trabaja a nivel mundial en el desarrollo de nuevos productos y su industrialización, aportando servicios en tres continentes.
Ofrece un rango completo de servicios para el desarrollo de productos industriales. Abarca todas las fases del desarrollo del producto: diseño, desarrollo e industrialización.

 

MESA 3      GESTIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL FLEXIBLE Y DIGITAL

PONENTES


Cristina Martín


CEO de Usyncro

Usyncro es una solución multimodal (tierra, mar, aire y espacio) basada en tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial para visibilizar y sincronizar a todos los actores de la cadena de suministro. Su equipo aporta conocimiento y experiencia en logística, transporte, tecnología y entornos financieros para digitalizar la gestión de procesos y trámites relacionados con el envío de mercancías.

Esta plataforma en la nube 24/7 incluye un Marketplace de servicios estratégicos accesible a todo tipo y tamaño de empresa, automatizando procesos y logrando la agilidad, transparencia y seguridad de las transacciones en un entorno global, independiente, abierto, interoperable y colaborativo.

Usyncro plantea un modelo de gestión basado en la sostenibilidad y visibilidad completa de la Supply Chain. Reduce en un 80 % el tiempo empleado en cada expediente, permitiendo la pre-visualización de la documentación asociada a la operación, reduciendo errores, y evitando el envío de documentación física.

Cristina Martín es ingeniera química de formación, MBA Executive por el IE y está certificada como Operador de Transporte y Carga Aérea.
Fundó hace 18 años la empresa transitaria ATML y actualmente es CEO de Usyncro, solución multimodal que sincroniza a todos los actores que participan en un envío nacional o internacional de forma sencilla y transparente mediante el uso de tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial.

Es coordinadora de MADCargoLab; coordinadora del grupo de Digitalización y Nuevas Tecnologías de FETEIA, la Asociación Española de Transitarios; miembro de la junta directiva de ALASTRIA y coordinadora del grupo de trabajo de Logística y Transporte del Clúster de Blockchain de la Comunidad de Madrid. También es co-líder del Foro de Industria y Logística de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras EJE&CON. Durante el último Congreso ALACAT celebrado en la feria SIL 2023, fue nombrada colíder de la Comisión de Tecnología de ALACAT, Federación de Agentes de Carga que reúne a más de 2.000 empresas de 16 países de Latinoamérica y Caribe.

La compañía recibió en 2022 el Premio a la mejor Start-up del Salón Internacional de la Logística y del South Summit en la categoría de Negocio Digital. La revista Cuadernos de Logística destacó su ecosistema de colaboración como el “Mejor Desarrollo Digital Transformador” y la iniciativa “Corredores Digitales Logísticos” acaba de recibir el Premio a la Internacionalización logística por parte de Foro ICIL, por señalar algunos de los reconocimientos más recientes.

En 2022, Cristina Martín Lorenzo fue incluida -por segunda vez- entre las 100 personas más creativas del mundo de los negocios y, en 2023, entre las 23 Changemakers, ambos reconocimientos por parte de la revista Forbes. Este mismo año, ha recibido también el Premio a la Innovación en la Carga Aérea concedido por Foro MADCargo y el premio ODS13 Inspiring Women Leders en la Era Digital.

 

Dra. Marta Prado Larburu


CEO de Incotrans , Consultora experta en comercio internacional y responsable de ProMastery®. Vicepresidenta de la Comisión CLP en ICC Spain.

INCOTRANS® – International Business Group está especializado en la prestación de servicios de asesoría, consultoría y formación en los ámbitos de las estrategias de internacionalización de empresas y la operativa del comercio internacional.

Desde 2005, año de su nacimiento ante la creciente necesidad de especialistas en la materia, INCOTRANS Group se ha convertido en una empresa de referencia en este tipo de servicios, especialmente para pymes tanto nacionales como extranjeras, gracias al valor añadido que ofrece a sus clientes y colaboradores.

Sus profesionales reúnen amplia experiencia en todos los aspectos que componen el transporte y el comercio internacional: Estratégicos, operativos, legales y tecnológicos.

Marta Prado Larburu es una experta consultora y doctora en derecho del comercio internacional con más de 18 años de experiencia como CEO de INCOTRANS® – International Business Group. Su enfoque se centra en estrategias de internacionalización, operaciones y tecnologías de comercio internacional, con un énfasis en logística, transporte y comercio internacional. Además, es Profesora Asociada en Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y otras instituciones en las que imparte clases sobre temas relacionados con el comercio internacional. Marta también es miembro de varias organizaciones internacionales, incluida la Cámara de Comercio Internacional (ICC), donde desempeña un papel activo en iniciativas relacionadas con estándares digitales y comercio internacional. Su amplia experiencia y conocimientos la convierten en una figura destacada en el campo de la internacionalización y el comercio internacional.

MESA 4      INTERNET COMO CANAL  DE VENTA

MODERADOR


Carlos Caballero

Socio de 2 Open. China marketing & sales

2 Open es un TP (Tmall Partner) oficial que proporciona la infraestructura necesaria para que las marcas extranjeras vendan online en el mercado chino mediante la creación y el mantenimiento de una ventaja competitiva a través del marketing digital, el comercio electrónico, la inteligencia de negocio y el ámbito regulatorio. Fundada en el año 2010, contamos con 40 empleados y sede principal en China. 2 Open es líder en el eje España-China y cuenta con una gran trayectoria y reconocimiento en el sector colaborando con marcas como Pascual, MartiDerm o Roca entre muchas otras.

Carlos Caballero posee más de 17 años de experiencia en el desarrollo de negocio digital especializado en el área del comercio electrónico y el marketing digital tanto en China como Europa. Pasó 6 años en Berlín ayudando a hacer crecer dos conocidas startups del mundo del comercio electrónico y posteriormente se mudó a Londres durante 5 años donde se encargó de desarrollar el área de marketing digital de la que acabaría siendo la mayor compañía online de muebles de diseño en toda Europa. En la actualidad forma parte de la mayor compañía española de comercio electrónico y marketing digital establecida en China (2 Open) y en la que ha liderado proyectos con empresas como Meliá, Roca o Leche Pascual a caballo entre China y España.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 848 42 57 61 o escribiéndonos a: planinternacional@navarra.es