Entre los días 21 y 24 de abril ha tenido lugar la visita a Navarra de una importante delegación empresarial china, organizada por la agrupación de productores “Halaco Navarra”, entidad promovida y coordinada por la empresa “Halaco Navarra Internacional S.L.”. La citada agrupación está acogida al programa de Internacionalización Agrupada del Plan Internacional de Navarra, cofinanciado a través del  Programa Operativo FEDER Navarra 2014-2020.

La agrupación está formada en el momento actual por 7 productores navarros:

  • Bodegas y Viñedos Quaderna Vía S.L.
  • Viñedos y Bodegas Asensio S.L.
  • Panadería Arrasate S.L.
  • Gironés Asiáin Hnos S.L.
  • Sierra Maestra Distribuciones Solidarias S.L.
  • Cafés Plaza del Castillo S.L.
  • La Casa del Aceite S.L.

La delegación china estuvo encabezada por el Sr. Jin Lin, CEO y presidente de “Shanghai Juerui Industry Co.,Ltd”, (principal grupo importador de productos agroalimentarios españoles en China y promotor e inversor principal del grupo empresarial chino que ha llevado a cabo la reforma del Pabellón Español de la Exposición Universal que tuvo lugar en Shanghai en 2010 y que ostenta los “derechos de explotación” del edificio hasta el año 2019. Su misión principal es la promoción de la cultura, el deporte, los productos y en definitiva, la marca “España” en China.

El resto de la delegación estuvo formada por dos de sus principales clientes, el Sr. Hu Ningzhou, socio fundador de “Shanghai Changpu Industry Co.,Ltd” (empresa importadora y distribuidora de Shanghai) y el Sr. Zhou Jianping, CEO de “Wenzhou Shengda Seafood Co.,Ltd” (empresa importadora y distribuidora de la provincia de Zhejiang) y por Yang Zhe, traductora e intérprete de la empresa “Shanghai Juerui International Trading Co.,LTd”. Fue baja de última hora debido a problemas con la tramitación de su visado el Sr. Zhu Xiaowu, Director de “Ningbo Bonded Area Qiaohui Import and Export Co.,Ltd” (empresa importadora y distribuidora de la provincia de Zhejiang).

00_Visita oficina Halaco_Show-room Estella_23_04_16

 A lo largo de los 3 días que duró la visita se pudo completar una apretada agenda de reuniones y eventos programados entre los que cabe destacar las visitas a las 7 empresas productoras navarras y la recepción oficial de la delegación en el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra

01_Visita empresa nº 3 - Cafés Plaza del Castillo_22_04_16

Visita a Cafés Plaza del Castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01_Visita empresa nº 1 - Panadería Arrasate_22_04_16

Visita a Panadería Arrasate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante dicha recepción, tanto el gerente de la agrupación navarra (Raúl Labat) como el CEO de la empresa promotora china (Jin Lin), pudieron exponer la estrategia y el proyecto de actuación conjunto consensuado con el fin de promocionar en el país asiático, Navarra en general y los productos agroalimentarios de la agrupación “Halaco Navarra” en particular a lo largo de los próximos meses. Después de dos reuniones previas que tuvieron lugar en Shanghai (durante las últimas visitas de Raúl Labat a China en septiembre y en noviembre de 2015) y tras la misión comercial inversa de la delegación china en Navarra que acaba de desarrollarse, ambas entidades han programado una serie de EVENTOS que se irán desarrollando en las principales ciudades de China a lo largo de los próximos meses y que están englobados dentro de la tercera y última etapa del “Proyecto de Internacionalización Agrupada de Empresas” que la agrupación navarra está desarrollando (tanto en China como en la Federación de Rusia) y que ya ha recibido el respaldo institucional y económico del Gobierno de Navarra tanto en el año 2014 como en el 2015.

Según confirmó el Sr. Jin Lin durante su intervención en el Gobierno de Navarra, el objetivo principal de su Grupo empresarial, que ha invertido más de 40 millones de yuanes (5,2 millones de euros) en la rehabilitación del edificio que Benedetta Tagliabue diseñó para albergar el pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai de 2010, es convertir sus 7.700 metros cuadrados de superficie en el mayor centro cultural y empresarial de España en Asia.

Tras esta visita a Navarra el grupo inversor chino ha dejado patente su interés por colaborar con las instituciones y las empresas navarras en la labor de promoción de nuestra Comunidad Autónoma en el emergente gigante asiático al poner a disposición de la agrupación de productores “Halaco Navarra” toda su infraestructura; servicios logísticos, almacenes, show-rooms y demás instalaciones del país, con el fin de obtener a medio plazo una plataforma conjunta estable y duradera que permita incrementar el actual volumen de exportación de los productos navarros en China y ampliar a su vez el grado de conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma entre la población china tras la labor previa de promoción que se va a llevar a cabo.

00_Visita GN_2 - Proyección Internacional 22_04_16

Visita en Gobierno de Navarra. Servicio de Proyección Internacional

A finales de junio está previsto el envío conjunto de productos navarros (se enviará un contenedor marítimo repleto de muestras comerciales de una amplia gama de productos locales) que serán degustados por invitados profesionales (potenciales prescriptores de los productos como pueden ser cocineros, sommeliers, críticos gastronómicos, prensa especializada etc) durante los diversos eventos programados en China a lo largo de los próximos meses, y servirá a su vez para que la empresa china disponga de un pequeño stock de productos navarros en sus almacenes de la zona franca del puerto de Shanghai que serán presentados uno a uno a los principales clientes del grupo importador chino que en la actualidad distribuye directamente a más de 500 hoteles y restaurantes de gama media-alta en Shanghai y vende además a través de distribuidores regionales en la práctica totalidad de ciudades más importantes del país.

 Es el primer envío completo de toda su gama de productos que “Halaco Navarra” realiza conjuntamente y a través de sus actuales Partners comerciales si bien previamente la agrupación ya había realizado otras 4 ventas de varios de sus productos a pequeños distribuidores de China a lo largo de sus más de 2 años de actividad.

 En Octubre tendrá lugar el evento principal de promoción de los productos de la agrupación en Shanghai que contará con la presencia del gerente, Raúl Labat y de los 7 representantes de cada una de las empresas de la agrupación.

Las empresas navarras que estén interesadas en poder incorporarse a la agrupación “Halaco Navarra” o en presentar sus productos para que puedan ser comercializados tanto en el mercado chino como en el mercado ruso deberán ponerse en contacto con Raúl Labat (responsable último de la selección de nuevos productos) en la siguiente dirección de correo electrónico; “raul@halacoexport.com”.

En el momento actual la agrupación navarra está abierta a la incorporación de nuevos socios debido a la fuerte demanda recibida por clientes de ambos países (Rusia y China) que han solicitado diversos productos que los asociados actuales del grupo no producen, como son; conservas, mermeladas, zumos, tes e infusiones, agua mineral natural… etc y porque según manifiesta su gerente, todos los miembros del grupo estamos convencidos de que la “unión hace la fuerza” y esa está siendo y será la clave de éxito de nuestro Proyecto Empresarial en común.

El proyecto “Halaco Navarra-China” ha recibido apoyo del Plan Internacional de Navarra en las convocatorias para la Internacionalización Agrupada en sus ediciones de 2014 y 2015, con un total de subvención de  21.051,87 €  en 2014 y      20.806,59 €

en 2015.