El Comité de Seguimiento del programa POCTEFA reunido ayer en Jaca ha aprobado los documentos y plazos para la primera convocatoria de proyectos para el periodo 2014-2020. Está previsto que dicha convocatoria, que se abrirá a lo largo del mes de septiembre, cuente con una asignación de 71,2 millones de euros y permanezca abierta durante 2 meses.

poctefa

En esta ocasión se podrán presentar proyectos a los 5 ejes del programa:

1-Dinamizar la innovación y la competitividad. Dentro de este eje se financiarán proyectos para reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D; favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación; favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional.

2-Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. Los proyectos podrán dirigirse a mejorar la adaptación de los territorios al cambio climáticos y a mejorar la capacidad de anticipación y respuesta a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.

3-Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales. Se financian proyectos en dos objetivos específicos: valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible y proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.

4-Favorecer la movilidad de bienes y personas. Proyectos para mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para favorecer los desplazamientos y la movilidad de personas y mercancías.

5-Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. Proyectos para promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo; mejorar el acceso a los servicios.

El Seminario de lanzamiento tendrá lugar el 29 de septiembre en Zaragoza.