previous arrow
next arrow
Slider

Estados Unidos y la Unión Europea han avanzado en el proceso de restauración de la confianza entre ambos bloques una vez finalizada la etapa Trump a través de un acuerdo por el que se suspenden durante al menos cinco años los aranceles que penalizaban las ventas a EEUU de productos europeos siendo Navarra especialmente afectada en sectores como el del vino o aceite de oliva.

Los desencuentros producidos entre ambos bloques han mermado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas española, que representan el 53,1% de los productos exportados a EEUU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles. La penalización afectó especialmente a la producción vinícola y de cítricos en España.

El acuerdo supondrá en la práctica un alivio de 2.000 millones de euros anuales en las exportaciones españolas, que se habían perdido en los últimos tiempos un 17% global de cuota de mercado exterior. En el caso de Navarra, las partidas más afectadas por los aranceles han sido: el vino, el aceite, el queso y el zumo de frutas.

Un cambio en la hoja de ruta de EEUU

Este pacto, materializado en el marco de la primera cumbre bilateral entre el presidente Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, muestra un claro cambio de rumbo de Washington, que se desmarca de la anterior política seguida por Trump.
Cabe destacar que los gravámenes ya se congelaron el pasado marzo durante cuatro meses en busca de una solución. Una acción que dejaba entrever el cambio en la hoja de ruta del país norteamericano que se avecinaba con el demócrata en la Casa Blanca, mientras ambas partes negociaban.

La anterior imposición de los aranceles que ahora se suprimen tiene su origen en una disputa de la industria aeronáutica allá por 2004. Fue entonces cuando se inició un proceso de denuncias cruzadas por los subsidios concedidos por ambas partes a Airbus y Boeing respectivamente. El resultado fue que la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegales esas ayudas y, en 2019, permitió al expresidente de EEUU, Donald Trump, imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros). A ello, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

Más información:

Nota oficial Comisión Europea: https://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=2275
El País: https://elpais.com/internacional/2021-06-15/la-ue-y-ee-uu-buscan-el-fin-del-conflicto-airbus-boeing-y-de-la-guerra-comercial-desatada-por-trump.html
El Economista: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11272214/06/21/la-ue-y-eeuu-logran-un-acuerdo-para-poner-fin-a-la-disputa-de-dos-decadas-por-los-subsidios-a-boeing-y-airbus.html
El Mundo: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2021/06/16/60c8e391e4d4d8cd7c8b45c4.html

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.