En el marco de Horizonte 2020, las PYMES cuentan con una nueva fuente de financiación quizá no suficientemente conocida pero que ya han sabido aprovechar algunas PYMES navarras. Se trata del llamado “Instrumento PYME”, aquí algunas de sus claves:

¿Quién puede solicitar?

PYMES o consorcios de PYMES de la Unión Europea. Concretamente, se buscan empresas innovadoras que tengan un alto potencial de desarrollo y crecimiento a nivel Europeo o internacional.

El proyecto debe basarse en una idea innovadora en su sector o mercado.

¿En qué consiste la ayuda?

Las empresas pueden optar a tres financiación en una de las siguientes fases:

  • Fase 1, Estudio de viabilidad. 50.000 euros para un plan de negocio y un plazo máximo de 6 meses.
  • Fase 2, Proyecto de innovación. De 500.000 a 2 millones de euros para prototipos, diseño, ensayos, etc. Las actividades se tienen que realizar en un plazo aproximado de entre uno y dos años.
  • Fase 3, Comercialización. Se ofrece apoyo no económico: formación, networking, etc. para lanzar el producto al mercado.

Se recomienda que las PYMES comiencen solicitando la ayuda de la fase 1 para luego pasar a las siguientes, aunque pueden solicitar directamente la fase 2.

H2020-SME-Instrument-infographic

¿Cómo lo solicito?

Hay 4 fechas de corte al año para cada una de las fases. Puedes consultar aquí las próximas convocatorias para 2016 y 2017 divididas por áreas temáticas.

Para presentarse hay que hacerlo a través de la aplicación habilitada para ello

Más información

Preguntas frecuentes