Coincidiendo con el programa Cointernacionalízate, que ha concluido recientemente con la participación de más de 30 empresas y la generación de 10 nuevos proyectos colaborativos, hemos elaborado un estudio sobre la situación de la colaboración empresarial en Navarra.

Este informe, elaborado por CEIN, arroja conclusiones interesantes, como que las empresas con un perfil innovador y aquellas que ya están en el mercado internacional son las más proclives a colaborar con otras empresas. En cifras globales,  el 77,4% de las empresas que habían desarrollado algún proyecto de colaboración en los últimos 5 años tenía un perfil innovador y el 71,7% perfil exportador.

Precisamente parece ser que la internacionalización es un ámbito en el que las empresas consultadas se plantean la colaboración en el futuro. Del total de empresas, el 47,4% de las encuestadas estaría dispuesta a colaborar en acciones de promoción y colaboración en el extranjero, frente a un 27,9% que lo haría en el mercado nacional.

Colaborar para la promoción conjunta

En cuanto al tipo de colaboraciones más habituales entre las empresas navarras, el 46% cooperó en acciones de promoción y comercialización conjunta: el 31% en promoción y desarrollo de un producto conjunto y el 17% en acciones de I+D conjunta.

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Por otra parte, preguntadas por los principales apoyos que ven necesarios para facilitar la colaboración, las respuestas son más heterogéneas pero destacan por adhesiones tres: «Apoyo económico» que es reclamado por el 20% de las empresas participantes, «Entornos que faciliten la colaboración» y «Dirección y asesoramiento en el proceso», ambos con un 12%.