El sector de las energías renovables en Estados Unidos rompe todos los registros y marca el arranque más sólido de su historia agregando un 40% más de energía limpia que en el mismo periodo del año anterior. El informe de mercado trimestral de energía limpia publicado por la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP), muestra que se instalaron 2.500 MW de energía eólica, 1.200 MW de energía solar y 100 MW de almacenamiento en el primer trimestre.

Dentro de los principales estados cabe destacar Texas con una capacidad añadida de 791 MW y California con 519 MW. Los reguladores de la Federación han dado luz verde al proyecto de Iberdrola Vineeyard Wind, de 800 MW, el primer parque eólico marino a gran escala en el país, siendo éste el principio de un ambicioso proyecto de la administración del presidente Biden que ha anunciado un objetivo de 30.000 MW de energía eólica marina.

El liderato de Estados Unidos arrastra a la región

Todas estas iniciativas están creando un boom dentro del sector y este crecimiento está ayudando a las empresas mexicanas que cuentan con una sólida relación comercial con Estados Unidos basada en el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá en el año 2019. Este acuerdo asegura una relación privilegiada para México que, unido a sus más de 3.000 kilómetros de frontera y sus mejores costes de mano de obra, están generando un auge dentro de la empresas manufactureras. Esto se debe a que el gran aumento de energía instalada necesita de gran cantidad de recursos que no pueden ser aportados de manera local y que necesitan del aporte de toda la región. En palabras Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), no sólo el sector manufacturero de energías renovables en México no se ha visto afectado por las medidas del actual gobierno, sino que en varios casos ha aumentado su producción debido, sobretodo, al aumento de energía instalada en Texas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) en su informe de la balanza comercial de mercancias de México durante marzo de 2021, reportó una variación importante dentro de las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos donde se observó un aumento del 21,3%.

Palas y torres de metal, otro mercado en expansión

El noom del sector ha traído asociado también un aumento en la exportación por parte de México de elementos fundamentales para la construcción de los parques eólicos. La presencia en el país de empresas como WINDAR empresa española con sede en México desde el año 2016, trae asociada una experiencia que le ha hecho poder suministrar torres de metal a los Estados Unidos desde su fábrica en México.

Otro de los casos de éxito que podemos mencionar asociado al boom norteamericano es la empresa TPI. Esta empresa, uno de los mayores fabricantes de palas a nivel global, contaba con cuatro fábricas en México y en el año 2018 sumó su quinta con un proyecto que plantea 6 líneas de producción a largo plazo y dos líneas en su arranque. La situación de sus plantas, Ciudad Juárez y en el estratégico enclave de Matamoros en el estado de Tamaulipas, ha hecho que se vea favorecida por la coyuntura actual del gobierno de los Estados Unidos, aumentando significativamente sus exportaciones a todo el territorio.

Oportunidad actual y de futuro en México

La administración del presidente Biden ha realizado una apuesta decidida por las energías limpias que se extenderá a lo largo de todo su mandato y esta apuesta debe de ser entendida de manera regional ya que la situación estratégica de México le concede una oportunidad de desarrollo dentro de este sector. La construcción en México de elementos estratégicos del aerogenerador trae asociado un aumento significativo en las empresas satélites que suministran tanto productos como servicios a estas multinacionales.

Las empresas navarras, con gran experiencia y desarrollo dentro del sector, pueden aportar un gran valor al nuevo mercado que se está abriendo encontrando oportunidades en un año difícil para el sector en México.

MÁS INFORMACIÓN