Ya está en marcha el Festival Gastronómico de Navarra 2020 que se celebra estos días en Ciudad de México para promocionar el consumo de alimentos y vinos de Navarra en este país. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra en el marco del Plan Internacional de Navarra, consiste en catas, degustaciones con prescriptores mexicanos, menús navarros en restaurantes y  formación online a chefs mexicanos con productos típicos navarros.

El acto principal que dio el pistoletazo de salida a este festival tuvo lugar este martes 11 de noviembre en el restaurante ubicado en el Hotel Camino Real. El acto, en el que se presentaron y degustaron  los productos navarros, contó con la presencia del Consejero de Agricultura de la Embajada de España en México Rafael Bolívar y el Consejero de la Oficina de Turismo de España en México Fernando Villalba. El acto contó con un video de Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, para presentar las jornadas y se proyectó también un video sobre Navarra.

Misión a México

Estos actos se enmarcan dentro de la misión a Ciudad de México que el Gobierno de Navarra, en el marco del Plan Internacional  de Navarra había organizado y que estaba prevista para el mes de mayo con la participación de 20 empresas navarras del sector agroalimentario. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una misión presencial, los actos en destino con las empresas navarras se han sustituido por las acciones de promoción de este festival gastronómico, así como por encuentros B2B entre empresas navarras e importadores mexicanos y formación para las empresas que inicialmente se habían inscrito para participar en la misión.

Las empresas que participan y cuyos productos se están desgustando especialmente en el Festival Gastronómico de Navarra son: Isanatur Spain, Quaderna Vía, Biosasun, Bodegas Escudero, Inurrieta, Asociación de Bodegas de Navarra, Bodegas Pago de Larrainzar, Grupo Vitilia, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Otazu, Hacienda Queiles, Angel Sarasa e Hijos, Beripan, El Caserío, Bodega de Sarría, Ecovinal, Embutidos Goikoa, Gironés, Viñedos y Bodegas Alconde y Conservas Angel Ría.