_LO QUE HAY QUE SABER
1. ¿Por qué el mercado mexicano es interesante para las empresas Navarras?

México es un destino muy atractivo e interesante para exportaciones e inversiones de todo tipo. Según DOING BUSINESS México es el país iberoamericano más fácil para emprender negocios.

México es actualmente la economía número 15 del mundo y es un país con importantes tratados de libre comercio con las principales áreas económicas. Es una economía que sigue evolucionando en sectores como la aeronáutica, automotriz, energías renovables y sector de alimentación gourmet y saludable, que son sectores clave para la economía navarra.

Se estima que para 2050 México será la economía número 7 del mundo.

2. ¿Cuáles son las principales barreras del mercado mexicano?

México es un país muy competitivo para realizar inversiones directas extranjeras debido sobre todo a tres factores. Más del 50 % de la población en México tiene menos de 35 años lo que le da a este país costes competitivos de mano de obra y un gran mercado interno de consumo. Por otro lado, México tiene una economía abierta expresada en los 49 Tratados de Libre Comercio firmados donde destacan el T-MEC (con USA y Canadá), Alianza del Pacífico (con Chile, Colombia y Perú) y el Tratado con la Unión Europea. México además es un país macroeconómicamente estable respaldado entre otros factores por los 3.000 km de frontera natural con Estados Unidos, fabricando productos de alta tecnología.

Históricamente la entrada de un nuevo gobierno crea una desaceleración tanto en el consumo como en la inversión debido a la incertidumbre que genera y a la curva de aprendizaje que toda administración debe recorrer. Desde el COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior) se proyecta que las importaciones mexicanas caerán 2%, a tasa anual durante el año 2019.

3. ¿Qué productos importa y exporta México a España?

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) recogidos por Servimedia, en los primeros cuatro meses de 2018 las exportaciones españolas a México ascendían a 1.477 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo que el año anterior, mientras que las importaciones de México a España entre enero y abril aumentaron un 7,5%, alcanzando los 1.571 millones de euros.

Los productos industriales y tecnológicos ocupan el primer lugar de exportación de productos españoles a México, 75,7% en los cuatro primeros meses de 2018, siendo el de componentes y accesorios de automoción el de mayor valor, seguido de automóviles y confección femenina. Otros productos son: prendas de punto, materias plásticas, bebidas y productos químicos orgánicos.

Los productos que más exporta México hacia España se caracterizan por estar poco diversificados, puesto que en un amplio porcentaje se centra en los combustibles y lubricantes, siendo el 65,2% del total, seguido muy de lejos por equipos, componentes y accesorios de automoción, con un 5,6%. También son notables las exportaciones de productos mexicanos agroalimentarios; (aguacates, hortalizas, café, cerveza, pescado).

4. ¿Cuáles son los sectores de oportunidad en México?

Los sectores industriales que actualmente se consideran oportunidades son: servicios financieros, servicios de tecnología financiera (fintech), ciudades inteligentes y movilidad, energías renovables, aeronáutica, automotriz, sector salud y alimentación saludable, entre otros.

Entre los productos más relevantes de la importación mexicana destacan la maquinaria agraria, autopartes para ensamblaje de vehículos, equipo eléctrico, siderurgia, autopartes para aeronáutica y productos eléctricos y electrónicos.

5. Importancia de la Inversión Extranjera en México

La Inversión Extranjera se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico de México. La inversión extranjera representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología. México es el segundo receptor de inversión de extranjera directa en América Latina, recibiendo en promedio 18 mil millones de dólares al año. Uno de los objetivos del Gobierno de México es mantener al país como uno de los principales destinos de las inversiones extranjeras en beneficio del sector productivo de todos los Estados y Municipios.

6. ¿Qué oportunidades hay para el sector de la energía y el medio ambiente?

Según el informe de Tendencias globales en la inversión en energías renovables de 2019 de la ONU, de 2010 al primer semestre de 2019, México ha destinado 23,000 millones de dólares para nueva capacidad de energía renovable.

En 2018 la energía renovable generó un 12.9% de la electricidad, por encima de la cifra obtenida en 2017, que fue de 11.6%, evitando casi 2,000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono el año pasado.

El Gobierno actual mantiene la meta de alcanzar una generación de 35% de energía limpia al 2024 en el país, pero la generación convencional sigue aportando casi 80% de la electricidad que se consume en el país, por lo que la iniciativa privada ha manifestado la necesidad de establecer mecanismos claros de participación para acelerar la expansión de la instalación de renovables. Lo cual indica la disposición de las autoridades de dialogar con el Sector renovable.

La energía considerada puramente renovable: geotermia, eólica, bioenergía y fotovoltaica, fue de 14,669 gigawatts/hora en el primer semestre del año y tuvo una participación de 9.5% en el total nacional de enero a junio, con un incremento de 3.1 puntos en relación con el reporte del 2018.

La comercializadora suiza de energía Vitol, arrancó el primer proceso de procura de energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión diseñado para los participantes de la industria eléctrica mexicana, es decir, una subasta en que espera detonar inversiones por 1,000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Dentro de las oportunidades de negocio en el sector energético se encuentra la importación de servicios del sector, es decir, al ser México un país de joven adquisición de compromisos en materia de energías limpias, el mercado tiene una amplia demanda de conocimientos en el mismo, así como una alta demanda en productos, (materiales) que complementen los servicios a desarrollar.

7. ¿Cuál es el marco legal de la inversión extranjera en México?

En el ámbito nacional las inversiones extranjeras en México están reguladas por diversos ordenamientos legales:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley de Inversión Extranjera
  • Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
  • Otras leyes federales vigentes relacionadas al tema de inversión extranjera pueden ser consultadas en el portal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
8. ¿Cuáles son las instancias y el proceso regulatorio en el ámbito de la inversión extranjera en México?

  • Registro de las personas fisicas o morales que deseen realizar actos de comercio o inversion en México
    El RNIE, es el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras que depende de la Secretaría de Economía, en él se registran las sociedades mexicanas en las que participe, en cualquier proporción, la inversión extranjera, las personas físicas y morales que realicen habitualmente actos de comercio en México y los fideicomisos que otorguen derechos en favor de la inversión extranjera. El RNIE permite gestionar los trámites que son presentados ante la Dirección General de Inversión Extranjera y se encuentra integrado al portal “www.tuempresa.gob.mx”.
  • Acuerdos Comerciales Internacionales
    Los tratados y acuerdos comerciales internacionales, son instrumentos que buscan facilitar el intercambio comercial, En la sección «Comunidad de Negocios» dentro del portal de la Secretaría de Economía se encuentran los tratados y acuerdos suscritos por México con 49 países del mundo, divididos por regiones.
  • Acuerdos internacionales sobre Inversiones (AIIs)
    Los AII’s son acuerdos internacionales sobre inversiones que, conforme a bases de reciprocidad, son diseñados para el fomento y la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo. Se reconocen como un elemento generador de confianza para los inversionistas extranjeros, ya que permiten el establecimiento de un clima favorable para la inversión, estimulan la inversión productiva y, simultáneamente, promueven el desarrollo económico de México. Un AII puede ser un capítulo de inversión dentro de un Acuerdo Comercial Internacional o un APPRI. En la sección «Comunidad de Negocios» dentro del portal de la Secretaría de Economía se piueden enciontrar los 28 APPRIs celebrados por México con 29 países y los 8 Acuerdos Comerciales Internacionales con Capítulos de Inversión suscritos.
  • Disciplinas que cubren los Capítulos de Inversión incluidos en los AIIs
    El capítulo de inversión en general contiene disciplinas sustantivas de trato a los inversionistas y a sus inversiones, con el fin de brindar una protección al capital extranjero. En los capítulos de inversión se asegura acceso a los mercados , reconociendo los derechos de establecimiento previo y ofreciendo derechos posteriores al establecimiento del inversionista extranjero en el país receptor del capital. Además incluyen compromisos
  • Disciplinas que cubren los APPRIs
    En general, los APPRIs incluyen: definición de lo que es una inversión, ámbito de su aplicación, promoción y admisión de inversiones, trato de las inversiones, expropiación, transferencias y solución de controversias Inversionista-Estado y Estado-Estado; entre otras.
  • Alcance de la inversión protegida por un APPRI
    Como los APPRIs son acuerdos celebrados por escrito entre Estados y están regidos por el Derecho Internacional; contienen un conjunto de normas que deben ser cumplidas por los Estados parte del acuerdo y por los inversionistas de uno u otro Estado parte. Brindan protección y condiciones preferenciales para la inversión recíproca. Protegen la inversión de inversionistas de un Estado Contratante una vez que ésta se ha establecido o adquirido de conformidad con las leyes y reglamentos del otro Estado Contratante en cuyo territorio se efectúa la inversión.
  • Principal diferencia que existe entre un APPRI y un Capítulo de Inversión
    La diferencia entre un APPRI y un Capítulo de Inversión es que el primero protege a la inversión una vez que se ha establecido de conformidad con las leyes mexicanas (post-establecimiento) y el segundo, protege a la inversión incluso antes de que se establezca, es decir, garantiza el acceso de las inversiones (pre-establecimiento).
  • Autoridad responsable de la negociación de los APPRIs y los Capítulos de Inversión
    La Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales, a través de la Dirección General de Negociaciones de Servicios, es la autoridad facultada para negociar este tipo de acuerdos.
  • ¿Dónde se pueden consultar los acuerdos internacionales de inversión de otros países del mundo?
    En el portal de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD), en la sección «Investment Instruments» usted podrá consultar los acuerdos internacionales de inversión (conocidos también como BITs) de otros países.
  • A que autoridad acudir en los casos de controversias entre los inversionistas y el Estado, para defensa del inversionista.
    En caso de controversia se debera acudir a la autoridad responsable que es : la Dirección General de Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Economía.
  • Qué puede ocasionar una disputa internacional entre un inversionista extranjero y el Estado mexicano?
    Una disputa internacional surge cuando el inversionista considera que las autoridades municipales, estatales o federales del Estado mexicano no cumplen con lo pactado en los acuerdos internacionales sobre inversiones que México suscribió y derivado de ello sufre daño o perjuicio económico en su inversión. El inversionista entonces decide presentar una reclamación ante un tribunal.
  • Como resolver o actuar en caso de presentyarse éste tipo de disputas?
    Mediante arreglo directo o ante tribunales arbitrales internacionales de conformidad con los mecanismos de solución de diferencias previstos en los Capitulos de Inversión y en los APPRIs. Los reclamos presentados por inversionistas conforme a estos acuerdos internacionales son altamente costosos, y cuando el fallo del tribunal es adverso para el Estado, generalmente resulta en una obligación de pago a favor del inversionista a precios de mercado para resarcirle el daño ocasionado a su inversión.
  • Como llegar a una consiliación amigable ante una controversia.
    En los Acuerdos Internacionales sobre Inversiones se contempla un capitulo de solución de controversias, generalmente en él se establece que cuando se suscite una controversia entre un Estado (país contratante) y un nacional inversionista de otro Estado; las partes contendientes intentarán dirimir la controversia por medio de consultas o negociación, es decir, de manera amigable.
  • ¿Dónde se prevé la consiliación de controversias?
    En el capítulo de solución de controversias incluido en la mayoría de los Acuerdos Comerciales Internacionales o en los Acuerdos Internacionales sobre Inversiones que México ha firmado con diversos países.
  • Aviso de intención de un inversionista
    Con el objeto de resolver la controversia de forma amistosa, el inversionista contendiente notificará por escrito al Estado contendiente su intención de someter una reclamación a arbitraje.
  • CIADI
    Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o ICSID por sus siglas en inglés). Institución del Grupo del Banco Mundial para la solución de disputas de inversión. En este sitio en inglés podrá encontrar información sobre casos de disputas de inversión de varios países. El CIADI provee servicios para la conciliación y el arbitraje de disputas sobre inversión entre un Estado y un inversionista de otro Estado.
  • Dónde encontrar información sobre laudos arbitrales
    En el portal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. La CNUDMI ha establecido un sistema para recopilar y difundir información sobre laudos arbitrales relativos a las convenciones y leyes modelo elaboradas por la Comisión, la cual tiene la función de modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

Información facilitada por ICEX España Exportaciones e Inversiones