_OPORTUNIDADES

México es la decimoquinta economía del mundo y cuenta con una población de 129 millones muy concentrada en las capitales de Estado y en la zona urbana Ciudad de México-Estado de México (CDMX-EDOMEX) que crean las principales zonas económicas
del país y que concentran el mayor poder adquisitivo.

Los extraordinarios recursos renovables que México posee (70% del territorio nacional tiene potencial solar), lo hacen un país muy interesante para el sector de energías renovables y el aumento continuo de la aportación del sector automotriz al PIB nacional los
hacen sectores con un alto nivel de oportunidades.

Existen dos grandes problemas de salud relacionados con la alimentación en México.La diabetes. 12 millones de diabéticos en 2018.El sobrepeso. Un 33% de la población tiene sobrepeso.

Es por ello que el consumidor mexicano está dando cada vez más
importancia a lo que come dándole un alto valor añadido.
Por el mapa descrito anteriormente en el Plan Internacional de
Navarra se están trabajando los siguientes sectores:
AGROALIMENTARIO, AUTOMOCIÓN y ENERGÍAS RENOVABLES.

 

_OPORTUNIDADES

México es la decimoquinta economía del mundo y cuenta con una población de 129 millones muy concentrada en las capitales de Estado y en la zona urbana Ciudad de México-Estado de México (CDMX-EDOMEX) que crean las principales zonas económicas del país y que concentran el mayor poder adquisitivo.

Los extraordinarios recursos renovables que México posee (70% del territorio nacional tiene potencial solar), lo hacen un país muy interesante para el sector de energías renovables y el aumento continuo de la aportación del sector automotriz al PIB nacional los hacen sectores con un alto nivel de oportunidades.

Existen dos grandes problemas de salud relacionados con la alimentación en México.

  • La diabetes. 12 millones de diabéticos en 2018
  • El sobrepeso. Un 33% de la población tiene sobrepeso.

Es por ello que el consumidor mexicano está dando cada vez más importancia a lo que come dándole un alto valor añadido.
Por el mapa descrito anteriormente en el Plan Internacional de Navarra se están trabajando los siguientes sectores:
AGROALIMENTARIO, AUTOMOCIÓN y ENERGÍAS RENOVABLES.

 

SECTOR
AGROALIMENTARIO

En México, el consumo de productos bio y gourmet va en aumento, debido al desarrollo de la economía de México, con tasas de crecimiento en torno a un 10% anual

Además, México ha intensificado la promoción de la alimentación sana y del consumo de productos con valor agregado: gourmet, light, orgánico, pre-cocido.

Sus consumidores se encuentran generalmente en los principales núcleos urbanos como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y las zonas turísticas como Riviera Maya, Acapulco, Baja California, etc.

 

Los mercados gastronómicos son parte de una tendencia mundial a la cual México se ha unido con un alto grado de aceptación, por ello constituye una gran oportunidad para el fortalecimiento, introducción, posicionamiento e incluso descubrimiento de productos navarros.

El consumidor mexicano está dando cada vez más importancia a lo que come dándole un alto valor añadido debido sobre todo a los dos grandes problemas de salud derivados de una alimentación no muy adecuada. La diabetes y el sobrepeso ya son considerados como pandemia por expertos mexicanos.

SECTOR
AUTOMOCIÓN

El sector de la automoción es uno de los más importantes en México, aportando el 2,9% al PIB y el 18,5% del PIB manufacturero en México. Esta industria es una gran oportunidad para la importación y la exportación desarrollando a su vez otros sectores de alto valor agregado. Durante el 2017 el PIB del sector automotriz creció 4,6% veces más que el PIB nacional siendo este crecimiento positivo año tras año.

Sector de las autopartes.

Los estados de la región centro-Bajío son los más atractivos para proyectos de la industria automotriz.

En los últimos cinco años, esta región ha destacado como la principal atrayente de esta industria ya que es una de las más dinámicas del país, tiene el mayor número de armadoras y productores de autopartes y posee una excelente ubicación que le permite ser enlace entre el norte y el sur del continente.

De acuerdo con los estudios realizados en el Estado, Querétaro a cuadruplicado en los últimos 8 años la presencia de empresas del sector. En este periodo arrancaron operación 58 empresas siendo el número total de proveedoras de primer nivel 104.
En total, la fuerza industrial de Querétaro del sector automotriz se conforma por un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original (de tractores y vehículos de recreación), cuatro centros de desarrollo e investigación, 104 proveedores de primer nivel y más de 200 de segundo nivel. Este sector emplea en el estado a 67,000 personas. ha recibido una inversión extranjera del 2010 al 2017 de 2,281 millones de dólares y contribuye con 28.5% del total de las exportaciones. Esta industria adquirió fortaleza con la instalación de más de 30 plantas en los últimos años, donde la presencia japonesa superó en el ranking a la estadounidense.

ENERGÍAS
RENOVABLES

El gran potencial que México posee para generar energía a través de fuentes renovables, proviene de sus altos niveles de insolación, recursos hídricos, zonas con constantes vientos, entre otros, por ello España juega un papel fundamental, ya que los principales actores del sector son empresas españolas y muchas de ellas cuentan con presencia en la Comunidad Foral.
Debido al auge que este sector tuvo gracias a la reforma energética en México, muchas han sido las empresas que han decidido instalarse en el país y muchas empresas de servicios e ingeniería han sido creadas por el impulso generado por la llegada de las grandes multinacionales.

¿Por qué México es un país interesante para el sector de la renovables?

  • México es un país en crecimiento, por lo tanto, demandará más energía.
  • Recursos renovables extraordinarios (70% del territorio nacional tiene potencial solar).

“El sector energético vive una transición global que puede significar una oportunidad de 36,000 millones de dólares (mdd) para el mercado mexicano”, afirmó Pablo Ordorica, senior partner en McKinsey & Company México, durante su participación en el Foro Forbes Energía.

_FUENTES DE INFORMACIÓN

GUÍA DE NEGOCIOS MEXICO 2019

Contiene información relativa a la situación actual del país, tanto política como económica. Incluye información de interés para empresas que desean invertir en el país, datos sobre costes de establecimiento, trámites para la creación de empresas, solicitud del permiso de trabajo o legislación fiscal entre otros. Elaborado por ICEX.

Más información

INFORMES DE MERCADO POR PRODUCTOS

Informes de mercado elaborados por la Oficina Económica y Comercial en México

Más información

GUÍA DE NEGOCIOS MEXICO 2019

Contiene información relativa a la situación actual del país, tanto política como económica. Incluye información de interés para empresas que desean invertir en el país, datos sobre costes de establecimiento, trámites para la creación de empresas, solicitud del permiso de trabajo o legislación fiscal entre otros. Elaborado por ICEX.

Más información

FICHA PAÍS ICEX

Ficha con información básica para plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión del país. Realizada con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.

Más información