El pasado 22 de abril  tuvo lugar el segundo webinario sobre el mercado mexicano que estamos desarrollando en el marco del Plan Internacional de Navarra y de la promoción de mercados prioritarios para Navarra. En la sesión intervinieron Daniel Hernández, director general del Clúster de Automoción de Querétaro, Jesús Mendía, CEO de Grupo Iruña y David García Zapata, gerente de la planta de Querétaro de Asientos Esteban.

Daniel Hernández explicó la importancia de ver a México como un mercado global que abastece a Estados Unidos y analizó las importantes ventajas que ello supone. Además, la importancia geográfica que el estado de Querétaro propone, unido a la iniciativa conjunta de Gobierno, universidades, empresas y centros de investigación para atraer la inversión extranjera a Querétaro, hacen de este estado una inmejorable opción para la inversión y entrada en México.

Por su parte, Jesús Mendía relató su caso de éxito como empresa pequeña que ha conseguido establecerse en México y animó a las empresas navarras a “dar el salto” siempre y cuando se tengan claras las peculiaridades del país y se cuente con una idea clara de “venir para quedarse”. Resaltó la importancia del trato personal y el necesario periodo de adaptación que se requiere en México.

David García por su parte expuso la importancia del sector de grandes vehículos en México y Latinoamérica. Sólo el mercado de México y Colombia iguala el de toda Europa. Las necesidades especiales del mercado hacen que siempre que se quiera llegar a México debe hacerse con la mente abierta y comprendiendo el estilo de vida de la región.

El webinario terminó con una serie de preguntas por parte de las empresas navarras donde se respondieron a consultas sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá, los periodos de adaptación y recuperación de inversión y las principales ferias de la región.