El día 14 de octubre del 2020, tuvo lugar el séptimo webinar de la agenda que Gobierno de Navarra ha organizado en el marco de la misión a México. Contó con la presencia de D. Rafael Bolívar, consejero de agricultura, pesca y alimentación de la embajada de España en México.

Rafael expuso la realidad mexicana sociocultural, resaltando las diferencias de riqueza (el 10% de la población representa el 80% de la riqueza) los grandes contrastes entre norte y sur, siendo este último menos desarrollado y la despoblación de grandes territorios, acumulándose la mayor parte de la población en la zona del Valle de México (Ciudad de México y Estado de México) Guadalajara y Monterrey.

En cuanto a las características del mercado agroalimentario gourmet, el consejero destacó la numerosa colonia española que actualmente reside en México y su importante relación con las esferas de alto poder adquisitivo. Esta colonia se presenta como un factor decisivo a la hora de prescribir nuevos productos y tendencias alimentarias. El canal gourmet se distribuye principalmente en cuatro canales. En primer lugar, las áreas comerciales de gran distribución. Prácticamente todas las grandes superficies tienen un área de productos gourmet cuyo tamaño depende del mercado al que va dirigido. El segundo canal es el canal HORECA, donde productos como el vino tienen una de sus principales vías de entrada. Las tiendas gourmet especializadas es otro de los canales de distribución, aunque aun estas tiendas tienen una gran oportunidad de crecimiento. Por último, durante la pandemia de COVID, ha tenido un crecimiento muy significativo el canal de venta online. Su crecimiento ha sido exponencial y los expertos auguran un aumento de su importancia como canal de distribución.

Como consejos a las empresas navarras, Rafael puntualizó que la marca “España vende y vende muy bien” ya que se percibe como marca gourmet. Este interés por la marca “España” ha hecho que el consumidor, poco a poco, vaya percibiendo las distintas denominaciones de origen. Debido al gran tamaño del mercado mexicano, Rafael animó a las empresas a realizar acciones de manera conjunta de tal manera que se pueda generar una oferta potente al unir varios productos que puedan resultar interesantes para el importador y, de esta forma, poder obtener una mejor posición a la hora de negociar. Como consejos finales destacó el crecimiento que comienzan a tener los productos de “marca blanca” y las posibilidades de crecimiento en la exportación que traerá el nuevo tratado entre México y Europa.

Derivado de las preguntas realizadas por las empresas, Rafael dibujó el mercado de los principales productos presentes en la misión. Destacó las peculiaridades del sector del vino en México, mercado en continuo crecimiento asociado a un cierto estatus social. Su principal vía de entrada es en el canal restauración por lo que las acciones directas suelen tener mucho éxito. Del mercado lácteo mexicano, el consejero destacó la necesidad que tiene México de diversificar el abastecimiento de lácteos que le proporcione una mayor independencia y nuevos productos. En cuanto al mercado de encurtidos, Rafael visualiza un crecimiento en el producto masivo como acompañamiento a otro tipo de alimentos, y para los embutidos destacó la necesidad de que la industria elaboradora debe estar registrada y autorizada para la exportación por las autoridades mexicanas, y puso a disposición de las empresas los canales que tanto la embajada como el ministerio tienen para facilitar el trámite.

La necesidad de crear acciones conjuntas, que generen un crecimiento mayor del interés en los productos navarros quedó de manifiesto en el reto lanzado por el consejero de crear un gran evento agroalimentario de España. En este evento, tanto productos agroalimentarios y turismo, pueden generar una sinergia para hacer crecer la venta de productos españoles aprovechando la imagen positiva que se tiene del país. Las empresas navarras deberán aprovechar e impulsar acciones en un país que apreciará la calidad ofertada.

Vídeo del webinar en Youtube: