El pasado 25 de marzo tuvo lugar el primer webinario sobre el sector de renovables en México organizado por el Gobierno de Navarra en colaboración con Enercluster en el marco del Plan Internacional 2021-2022. En dicho encuentro, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) representada por su presidenta Karla Cedano y su junta directiva, expuso su visión del sector energético mexicano a las empresas navarras del sector.   El encuentro también contó con las exposiciones de dos empresas navarras establecidas en México: EOSOL representada por Pablo Vicente, responsable comercial en México;  y Fotona, con Sancho Erviti, subdirector de la empresa en México.

Los integrantes de ANES presentaron las actividades que realiza su asociación, así como una previsión de las oportunidades e incertidumbres que existen en torno a la reforma energética impulsada por el Gobierno Federal. Destacaron el enorme potencial que México tiene para desarrollar el sector y las oportunidades que existen para proyectos de generación distribuida, donde las reformas no han afectado.

Por su parte, Pablo Vicente y Sancho Erviti presentaron sus respectivas empresas y la tipología de proyectos y clientes donde han tenido éxito en el mercado mexicano. Ambos destacaron las oportunidades que ofrece el país en el sector energético, especialmente en el nicho de multinacionales, que establecidas en México, y por políticas internas globales se ven empujados a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus plantas.