La segunda jornada de la Misión Comercial de Navarra a Gansu, China se ha desarrollado con intensidad.

·  En primer lugar, ha tenido lugar la inauguración del evento, al que han acudido un total de 500 personas de 51 países diferentes. Todos ellos han participado en la “Ceremonia de apertura” donde ha intervenido el ministro del Cultura, Mr. Luo Shugnag, así como los principales líderes del Partido Comunista de China.

Todos ellos han incidido en la importancia de la iniciativa del presidente Xi Jinping”,  One Belt One Road (OBOR)” como se conoce al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Esta iniciativa fue presentada por el presidente en 2014 y plantea la cooperación, apertura, inclusión y aprendizaje mutuo como ideas claves del proyecto, que pretende proyectar a China en el mundo a través de la colaboración internacional.

Otra idea fundamental que han remarcado todos los intervinientes chinos es que la base para cualquier cooperación es el intercambio cultural, entre personas, porque permite el conocimiento mutuo, que conlleva a la comprensión y posterior confianza, necesaria para abordar otros ámbitos de colaboración como el empresarial, la investigación, etc.

En ese objetivo se enmarca este evento que se ubica en Dunhuang, región de Gansu, porque fue la puerta de salida de la ruta de la seda, de China hacia Asia Central y Europa. Dunhuang vivió entonces el esplendor de los intercambios culturales y económicos que la ruta generó.

También han intervenido representantes relevantes de otros países: La ministra de cultura de Grecia, el ministro de cultura de Nigeria, el ministro de asuntos civiles de Bosnia Herzegovina, el Gobernador de la región de Bamiyan en Afganistán, el ministro de cultura de Singapur, el viceministro de cultura de Armenia, el ministro de cultura de Tajikistan y el ministro de Turismo de Kyrgyzstan.

Todas ellos han comentado los programas de colaboración que mantienen con China en ámbitos culturales y económicos.

·  Ya por la tarde, la Directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, Miren Ausín, ha atendido a la cadena de televisión pública de Gansu donde ha respondido a preguntas sobre la posible colaboración de Navarra en este proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. También ha podido dejar claro el interés de Navarra en participar poniendo en valor nuestra experiencia con el Camino de Santiago, ruta milenaria que también ha servido como eje vertebrador y dinamizador cultural y económico de Navarra. Experiencia que puede ser fuente de intercambios. Asimismo ha planteado el interés de Navarra en colaborar con Gansu en los sectores de energías renovables, turismo, agroindustria e industrias creativas.

·  Por último, nuestros representantes han mantenido un encuentro con otras regiones del mundo que como Navarra, están hermanadas con Gansu y que han estado presentes en el evento. Son las regiones de Oklahoma en EEUU, Suiza (con una delegación de 40 personas), la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda,y la región de Bamiyan en Afganistán. Han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias ya que han venido representantes de sus gobiernos, universidades y otras entidades socioeconómicas y cuentan con una trayectoria de decenas de años de colaboración con Gansu.

Según fuentes del Departamento de Relaciones Internacionales de Gansu, existen hermanamientos con 50 regiones y países de los 5 continentes y en el departamento de hermanamientos de la región de Gansu trabajan 60 personas. En España sólo tienen hermanamiento con Navarra.

·  Para terminar la jornada, por la noche todos los participantes en el evento han disfrutado de un espectáculo de danza y drama titulado “The Silk Road”.