turbinaEsta semana, Gobierno de Navarra acompaña a un grupo de empresas navarras en una misión comercial a la región india de Tamil Nadu, una zona geográfica de importancia clave para el sector eólico mundial y también para el navarro.

La misión tiene como objetivo primordial diversificar los clientes de las empresas navarras instaladas en la región, ya que hasta ahora han sido principalmente suministradoras de Acciona y Gamesa. De esta forma, se han fijado encuentros con empresas fabricantes chinas e internacionales buscando impulsar los contactos con los proveedores navarros.

Os contamos las claves de esta misión estratégica para Navarra.

1. La mayor concentración de empresas navarras en el extranjero

India es el país que más inversión navarra recibió en el 2015, por delante de países como Estados Unidos y China. Dentro de India, la región de Tamil Nadu concentra la mayor inversión de implantaciones productivas de empresas navarras.

Destacar además que varias compañías navarras se han convertido en referente de sus productos en el mercado indio. Además, se puede generar un efecto tractor de empresas ya implantadas para nuevas empresas navarras, de la misma manera que en su día empresas como Gamesa o Acciona ejercieron este efecto con estas empresas ahora ya instaladas en India.

2. Un mercado con déficit energético y demanda creciente

India cuenta con un gran déficit energético, con cortes de luz diarios en prácticamente todos los núcleos urbanos e industriales del país, lo cual supone una gran merma en la competitividad de sus empresas, así como una barrera de entrada a la inversión productiva extranjera. Todo ello a pesar de que el consumo medio es ínfimo en comparación con países desarrollados.

India es el cuarto país con mayor consumo del mundo y el segundo con mayor incremento de demanda (18% del incremento de la demanda mundial). Actualmente, sufre una gran dependencia exterior y necesita importar el 53% de sus recursos energéticos.

Hay que tener en cuenta además que su PIB crece más del 7% al año y sus 1.200 millones de habitantes serán 250 millones más en 2018, cuando se convertirá en el país más poblado. El estilo de vida de la clase media y alta demandan cada vez más energía, y el Gobierno ha apostado por multiplicar la producción desde fuentes renovables en detrimento del carbón. En 2015, la inversión en este tipo de energía aumentó en un 22% con respecto a 2014 y llegó a 10.000 millones.

Asimismo, existe una gran dependencia de combustibles fósiles (65% de la energía consumida). En la actualidad, las Energías Renovables únicamente aportan un 13% al mix energético.

3. Apoyo institucional al sector eólico

Ante esta situación de dependencia energética, el Gobierno Indio ha decidido lleva a cabo una serie de medidas para hacer de las energías renovables el factor crítico para poder satisfacer la incesante demanda interna y mantener la independencia del exterior.

De esta forma, el programa Make in India, promulgado por el presente gobierno Indio en el año 2014, determina la promoción de las energías renovables como uno de los pilares fundamentales en el crecimiento económico, estableciendo el marco regulatorio, económico y político necesario para la promoción de los mismos.

Se estima que se va a realizar una inversión de 250 Bn USD para alcanzar el target de producción mediante fuentes renovables en 2022 y la creación de 1 millón de empleos.