previous arrow
next arrow
Slider

european flags_vCoincidiendo con el Foro de Economía que se celebra en Pamplona esta semana, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, presentó ayer el Programa Operativo de FEDER de Navarra para el periodo 2014-2020.

Goicoechea recordó que Navarra, junto con La Rioja, ha sido la primera comunidad autónoma en ver aprobado este programa para el nuevo periodo de programación. Previamente, se había llevado a cabo una evaluación ex ante y un diagnóstico de las necesidades de Navarra para definir el nuevo programa operativo, trabajos en los que se incluyó un proceso de participación ciudadana. En julio de 2014 se envió una primera propuesta a la Comisión que finalmente aprobó la propuesta en diciembre.

El programa de FEDER de Navarra incluye inversiones por valor de 86,7 millones: la mitad a través de fondos FEDER y la otra mitad a través del propio Gobierno de Navarra. Las actuaciones se dividen en 4 objetivos temáticos:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (43,9 millones de euros). En esta línea se financiarán las siguientes actuaciones: Intensificación de la investigación del SNS-O, contratos de formación en investigación, ayuda a empresas para acceder a la financiación de la Unión Europea en materia de I+D, ayudas a PYMES para contratación servicios prestados por Centros Tecnológicos, ayudas a la empresa para la contratación de tenólog@s y personal investigador, ayudas a proyectos de I+D en empresas.
  2. Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas (1,7 millones). Se financiará el desarrollo de un Portal de Salud que aproveche al máximo las posibilidades del e-learning para capacitar a ciudadanos y pacientes crónicos en el cuidado de su salud, así como para promover y apoyar el autocuidado.
  3. Mejorar la competitividad de las PYMES (28,7 millones). Las actuaciones a financiar incluyen: Ayudas a PYMES en sus inversiones productivas, subvención de proyectos que conduzcan al incremento de su productividad y competitividad, apoyo a la agrupación de empresas para su internacionalización, servicios de asesoramiento especializado para su implantación en el exterior.
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (4,1 millones). Se subvencionará la rehabilitación de envolvente térmica en viviendas.

Con estas inversiones se espera impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo sostenible y de calidad, y mejorar la competitividad del tejido empresarial de Navarra, con los siguientes resultados previstos a 2023:

  • Inversiones en más de 700 PYMES ya existentes
  • Facilitar la creación de nuevas PYMES innovadoras
  • 400 nuevas empresas exportadoras
  • 342 empresas cooperando con centros de investigación
  • 48 millones de euros de inversión privada que se combina con ayuda pública en proyectos de innovación o I+D
  • 444 investigadores participando en proyectos cofinanciados cada año.
  • 100% de la población cubierta por los Servicios de Sanidad regional digital

Más información sobre el programa de FEDER para Navarra.

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.