Desde el 26 de septiembre ya se pueden solicitar las ayudas a la internacionalización agrupada 2020. Un año más esta convocatoria buscará apoyar a empresas navarras que busquen impulsar un proyecto internacional de manera conjunta y se cubren gastos como:
- Gastos facturados por la entidad promotora, en concepto de salario del gerente del proyecto para las tareas de coordinación, impulso y promoción del grupo, justificados en las nóminas y tcs
- Gastos de viaje del/de la gerente del grupo para la ejecución del proyecto
- Gastos de viaje de las empresas del grupo (una persona por misión y empresa), con su programa de trabajo
- Viajes de clientes actuales o potenciales
- Gastos de promoción conjunta
- Exposición conjunta en ferias y otros eventos
- Contratación de asesoramiento especializado
- Alquiler conjunto de locales en país de destino para la actividad colaborativa que se desarrolle (centro de suministros, servicio postventa, almacenaje, talleres, etc.)
- Gastos de realización prototipos de productos o procesos colaborativos entre las empresas del grupo, para ofrecer en el mercado de destino
En cuanto a las características de las beneficiarias, podrán optar a la ayuda agrupaciones con personalidad jurídica o personas jurídicas (cada una de las empresas pertenecientes a la agrupación), teniendo que cumplir el grupo los siguientes requisitos:
- Las empresas no podrán tener ninguna relación accionarial ni de participación entre ellas, ni acuerdos que imposibiliten el buen funcionamiento de la actuación planteada.
- El grupo contará con un mínimo de tres pymes con producto o servicio propio con domicilio fiscal en Navarra. Los gastos generados directamente por empresas con domicilio fiscal fuera de Navarra o que no sean pymes no serán subvencionables.
- El grupo contará con un máximo de quince empresas.
- Una misma entidad sólo puede presentar tres proyectos en cada convocatoria que se apruebe en el marco de esta subvención.
- Una misma empresa podrá formar parte como máximo de dos grupos que se presenten a esta subvención