Comenzamos hoy una serie de artículos dedicados a diferentes programas europeos del actual periodo de programación 2014-2020 y que iremos publicando en las próximas semanas en este blog. La idea es dar unas breves pinceladas sobre qué financia cada uno de estos programas y cómo lo hace, además de ponernos a vuestra disposición para cualquier información complementaria que necesitéis.

Hoy dedicamos este espacio a COSME, el programa marco para la competitividad de las PYMES.

¿En qué consiste?

Es el programa que financiará actuaciones encaminadas a reforzar la competitividad de las PYMES, mejorando el acceso a financiación y a mercados exteriores, promoviendo la competitividad de las empresas y fomentando el emprendimiento.

¿Cómo funciona?

Anualmente se publica un programa de trabajo con las acciones a desarrollar, el presupuesto y el calendario.

Recientemente se ha publicado el programa de trabajo para 2015.

¿Qué se subvenciona?

COSME tiene previstas cuatro líneas de trabajo

  • Acciones para mejorar el acceso a la financiación de las PYMES. El programa complementará el uso que hagan los Estados de los instrumentos financieros a nivel nacional y regional.
  • Acciones para mejorar el acceso a los mercados. Incluye entre otras actividades de información, sensibilización o fomento de la cooperación empresarial con terceros.
  • Acciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Acciones encaminadas a reducir las cargas administrativas y normativas de las empresas, intercambio de buenas prácticas o impulso de nuevas estrategias de competitividad y de desarrollo empresarial entre otras.
  • Acciones para promover el emprendimiento. Desde la Comisión se apoyará una cultura empresarial favorable a empresas sostenibles, la creación de empresas, el crecimiento, la transmisión de empresas, la segunda oportunidad, así como a la creación de empresas semilla. Se prestará especial atención a los emprendedores potenciales, nuevos, jóvenes y mujeres.

Presupuesto

2.298.243 Euros para el periodo 2014-2020.

Accede a la información completa de este programa, elaborada por la Sección de Programas Europeos de Gobierno de Navarra. Más información en los teléfonos 848 425 770 y 848 421 981.