ciudadanos_esSegundo resumen que ofrecemos en nuestro blog sobre programas de financiación europeos, esta vez dedicado al programa Europa para los ciudadanos.

Este programa persigue contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos así como fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.

¿En qué consiste?

Europa con los ciudadanos 2014-2020 pretende impulsar la participación activa de los ciudadanos de la Unión mediante la financiación de planes y actividades que promuevan el conocimiento de la historia y los valores compartidos de Europa, y que fomenten un sentido de responsabilidad a la hora de facilitar las condiciones de participación democrática en el funcionamiento futuro de la UE

¿Cómo funciona?

La Comisión aprobará programas de trabajo anuales que establecerán los objetivos perseguidos, los resultados esperados, el método de ejecución y el importe total del plan de financiación.

Ya se han publicado las convocatorias para este año 2015.

¿Qué se subvenciona?

El programa financia actuaciones en dos ámbitos principales:

  • Capítulo 1: Memoria histórica europea (20% del presupuesto)

Este capítulo apoyará actividades que inviten a la reflexión sobre la diversidad cultural europea y los valores comunes en el sentido más amplio, así como actividades relacionadas con otros momentos determinantes y puntos de referencia en la reciente historia europea.

En el programa de trabajo anual, se indicarán los temas prioritarios para las convocatorias en este capítulo.

  • Capítulo 2: Compromiso democrático y participación ciudadana (60% del presupuesto).

Este capítulo apoyará a las actividades que se ocupen de la participación cívica en el sentido más amplio, incluyendo los hermanamientos de ciudades, la creación de redes de ciudades y los proyectos de la sociedad civil, donde participan directamente los ciudadanos y los que promueven oportunidades de solidaridad, compromiso social y voluntariado

Las actuaciones pueden ser de dos tipos:

  • Subvenciones de acciones: pueden concederse a proyectos en ambos capítulos
  • Subvenciones operativas: proporcionan ayuda financiera para sufragar los costes que requiere la realización pertinente de las actividades habituales y permanentes de una organización (costes de personal, reuniones, publicaciones, información y difusión, gastos de viaje, alquileres, amortización y otros costes relacionados con el programa de trabajo de la organización).

Presupuesto

185.468.000 Euros para todo el periodo.

Accede a la información completa de este programa, elaborada por la Sección de Programas Europeos de Gobierno de Navarra. Más información en los teléfonos 848 425 770 y 848 421 981