Esta semana se han publicado las bases de dos de las convocatorias para la internacionalización de Gobierno de Navarra: internacionalización agrupada de empresas y contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización. Próximamente se abrirán estas convocatorias con la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, pero de momento os dejamos algo de información sobre las bases.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Está línea de ayudas está dirigida a PYMES navarras que acrediten una exportación superior al 5% de su volumen de ventas en el último año, en el país para el cual presentan el plan de acción y solicitan subvención, salvo para los casos en los que se solicite apoyo para gastos de constitución de una sociedad y/o gastos de alquiler derivados de una implantación, productiva o comercial.

Se subvencionan los siguientes gastos:

  • Asesoramiento jurídico, contable y financiero.
  • Consultoría de negocio y marketing internacional,dirigidos a la implantación o venta en el mercado de destino.
  • Contratación de empresas especializadas en selección de personal destinado a la implantación en el exterior.
  • Contratación de asesoramiento en temas de homologación y certificaciones.
  • Viajes al país objeto del plan de internacionalización y viajes a España de potenciales clientes para conocer la empresa
  • Gastos de constitución de una sociedad en país destino: escrituras, licencias, permisos.
  • Gastos de alquiler de local por implantación en país de destino durante los 12 primeros meses de implantación.

INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA DE EMPRESAS

Esta convocatoria financia acciones que potencien la cooperación y la agrupación entre empresas navarras con el fin de conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, implementar mejoras en el proceso de negocio conjunto o facilitar la internacionalización conjunta de empresas mediante proyectos

Se subvencionan los siguientes gastos

  • Gastos elaboración Plan de Internacionalización de la agrupación.
  • Gastos facturados por la entidad promotora, en concepto de salario del gerente del proyecto para las tareas de coordinación, impulso y promoción del grupo.
  • Gastos de viaje del/de la gerente del grupo para la ejecución del proyecto y de las empresas del grupo.
  • Viajes de clientes actuales o potenciales
  • Gastos de promoción conjunta
  • Exposición conjunta en ferias y otros eventos
  • Contratación de asesoramiento especializado
  • Alquiler conjunto de locales en país de destino para la actividad colaborativa que se desarrolle (centro de suministros, servicio postventa, almacenaje, talleres, etc.)
  • Gastos de realización prototipos de productos o procesos colaborativos entre las empresas del grupo para ofrecer en el mercado de destino.