México 5 de abril 2020

Situación actual.

 El país se encuentra en fase 2 de contagio desde el pasado 23 de marzo y los números actualizados de la incidencia del COVID 19 son 2143 casos confirmados y 94 muertes.

En palabras del Subsecretario de Salud y máximo representante de la Secretaria de Salud del Gobierno de México en la contingencia, el Dr. Hugo López-Gatell, México lanza una convocatoria para contratar a más de 6000 médicos y 12.000 enfermeras para hacer frente al reto que supone la inminente llegada de la fase 3. Se estima que los suministros de material de protección para el personal sanitario estarán cubiertos con el envío de un avión comercial desde China que llegará la próxima semana.

 

Desde la Secretaría de Salud, se ha instado a la población al confinamiento, aunque de momento no es obligatorio. El Gobierno de México el 30 de marzo declaro la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, descartando, por ahora, la acción del ejercito.

Medidas y datos económicos.

El peso mexicano encabeza la lista de monedas más depreciadas a raíz de la pandemia, llegando este domingo al histórico dato de 25,31 pesos por dólar.

En el Informe de Gobierno que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a dado este domingo, ha expresado su optimismo por que estima que en los próximos 9 meses se crearán en el país 2 millones de empleos gracias a la continuación de los tres macro proyectos que impulsa el ejecutivo, el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Por su parte, el dirigente provisional de Morena, actual partido en el gobierno, Alfonso Ramírez Cuellar, enfatizó en la necesidad de apoyar a las empresas para evitar los despidos.

Algunas de las propuestas han sido: agilizar la devolución de impuestos para garantizar cierta liquidez y suspensión de alguna de sus responsabilidades, proponiendo la suspensión de las aportaciones obrero- patronal por tres meses, siempre y cuando no haya despido alguno en la empresa.

Otra medida será agilizar y flexibilizar los pagos a todos los proveedores de gobierno y agilizar las compras públicas a fin de conseguir la pronta recuperación del sector privado.

El Gobierno de México a puesto a disposición de los interesados una página web donde se puede ver el día a día de la evolución del COVID 19

https://coronavirus.gob.mx