El pasado mes de septiembre, Benoît Bossavit, profesor ayudante doctor en la UPNA y doctor en Ciencias y Tecnologías industriales , participó en el “International Fellowship programme” que impulsa anualmente el gobierno regional de Gansu (China), región con la que mantiene acuerdos Gobierno de Navarra y que pretende con esta iniciativa estrechar lazos con diversas regiones del mundo.

Como representante de la comunidad foral, tuvo ocasión de conocer durante cuatro intensas semanas de programa cómo funcionan la administración y las empresas chinas. Además, descubrió junto con el resto de delegados las oportunidades que asoman detrás de la nueva Ruta de la Seda o la lucha contra la contaminación a través de una economía verde impulsada por la región. Benoît Bossavit compartió experiencia con 26 delegados de países tan diversos como Brasil, Alemania, Pakistán, Rusia, Francia o Congo.

“Es una cultura muy distinta. Son amables, respetuosos y trabajadores; les gusta tratar con los extranjeros aunque la comunicación es difícil por las dificultades que tienen con el inglés”, recuerda este profesor de la UPNA que no duda en recomendar esta experiencia. “Te permite ver que hay estereotipos que sí que se cumplen, pero más allá de eso descubres a una cultura acogedora”, continúa.

Además de este programa de intercambio, en 2017 Gobierno de Navarra ha intensificado su relación con Gansu a través de acciones como la visita de delegados chinos a Navarra y una misión en la que participaron el propio Gobierno y la UPNA. De cara a 2018 se continuará con esta estrategia de colaboración, impulsando así un mercado estratégico dentro del actual Plan Internacional de Navarra. Así, se está preparando un Plan de Trabajo con Gansu que incluye reeditar la participación de Navarra en este “International Fellowship Programme”. Si crees que puede interesarte participar en esta experiencia, contacta con el Servicio de Proyección Internacional en planinternacional@navarra.es.