Una delegación encabezada por Gobierno de Navarra se trasladará la próxima semana a Nueva York y Washington para presentar el sector agroalimentario navarro y sus fortalezas a una serie de organismos que pueden facilitar la penetración de empresas navarras en el mercado estadounidense. La misión comercial está compuesta por Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra; Ana Cañada y Fernando San Miguel de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; Sandra Aguirre, del clúster Agroalimentario de Navarra; Patricia Ruiz, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

 

El objetivo del viaje es conocer el marco normativo que regula las importaciones y establecer relaciones institucionales con distintos organismos administrativos y asociaciones, aprovechando para promocionar nuestra industria agroalimentaria y sus centros tecnológicos. En concreto, en la agenda de viaje se contemplan visitas tales como asociaciones de empresas importadoras, aduanas, FDA, y ministerios de Agricultura e Industria entre otras. En total, la delegación navarra llevará a cabo 8 entrevistas en Nueva York y 11 en Washington.

Esta misión comercial se enmarca dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 PIN 3, que incluye entre sus actuaciones la realización de misiones comerciales que favorezcan la presencia de empresas navarras en mercados exteriores. En este caso, cabe recordar además que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 destaca como área económica estratégica la cadena alimentaria, y el Plan Internacional de Navarra 2017‐2020 contempla como país prioritario Estados Unidos.