Con dos nuevas aprobaciones en la última ronda del Instrumento PYME, ya son 34 los proyectos de empresas navarras aprobados a través de esta iniciativa de la Unión Europea que busca financiar a PYMES con proyectos innovadores de dimensión europea.

Listado de empresas navarras beneficiarias

A los proyectos aprobados en previas convocatorias, se han sumado en las últimas semanas dos nuevas iniciativas con participación navarra aprobadas para entrar en la Fase 1 del programa: Desire, de Alaz Arima S.L. y PRS, de Plastic Repair System S.L.

Programa de referencia para innovación de PYMES

Cabe recordar que el instrumento PYME de Horizonte 2020 es un programa de financiación en fases dirigido a PYMES que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea. En términos prácticos, esto se concreta en financiar alrededor de 3.000 PYMEs en
toda Europa que tengan la ambición de desarrollar y llevar a mercado una innovación tal, tecnológica o no, que revolucione su posición en el mercado y le permita crecer significativamente a corto-medio plazo.

El instrumento PYME tiene 3 fases cubriendo todo el ciclo de la innovación. En una primera fase se aborda la evaluación de concepto y viabilidad (50.000€ por proyecto y duración aproximada de 6 meses).
Por su parte, en la segunda fase se pasa al desarrollo, demostración y replicación en el mercado (duración de 1 a 2 años y subvención de 0,5 a 2,5 millones al 70% del presupuesto elegible del proyecto, salvo en salud que se prevé una subvención de 1 a 5 millones al 100% del presupuesto elegible del proyecto). Una tercera fase cuenta con acciones de apoyo a la comercialización.