Quiénes somos

El Plan Internacional de Navarra es la herramienta de Gobierno de Navarra para impulsar la internacionalización de Navarra y de sus empresas.

Factores como el Brexit o el proteccionismo comercial hacen que estemos en un mercado internacional más cambiante, cuyos ritmos no se pueden comparar a los de hace unas décadas. Una volatilidad que sin duda se ha visto acelerada por la pandemia.

¿Cuál es el escenario actual en el que se mueve la empresa?

Atendiendo a los datos de exportaciones y de implantación de empresas multinacionales, Navarra cuenta con una economía abierta y dinámica. En 2022 un total de 3.433 empresas exportaron por valor de 10.700 millones de euros dejando una balanza comercial positiva del 147%.

Sin embargo, profundizando en los datos nos encontramos con una imagen diferente que habla de una gran concentración de las exportaciones. Las cifras globales son fruto de un altísimo grado de internacionalización en unas pocas empresas. De las cerca de 3.400 empresas que exportaron en 2022, tan sólo las 25 primeras acumularon casi el 60% del volumen total de exportaciones.

También se detecta una importante concentración en cuanto a los mercados a los que venden las empresas navarras. En el último año el 53,2% de las exportaciones correspondieron a cinco países: Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

¿Cuáles son los mercados prioritarios?

Nuestras acciones se centran en una serie de mercados prioritarios a la hora de impulsar acciones de internacionalización. Estos países han sido seleccionados en virtud de su dinamismo, la adecuación de las oportunidades con el tejido empresarial navarro, la facilidad para hacer negocios, la capacidad de recuperación tras la crisis y las sugerencias recibidas por empresas y agentes en el diagnóstico del presente plan.

Para el periodo 2021 - 2023 los países seleccionados han sido los siguientes: Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, India y China.

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¿Qué ofrecemos a las empresas?

El Servicio de Proyección Internacional, a través del Plan Internacional de Navarra, ofrece a las pymes navarras herramientas que mejoren su preparación para salir al exterior. Para ello, el PIN trabaja en seis ejes.

  • Gobernanza y liderazgo
  • Información e inteligencia competitiva
  • Digitalización
  • Talento
  • Mecanismos de apoyo a la internacionalización
  • Captación de inversiones

Dentro de estos ejes se incluyen desde programas para empresas sin experiencia internacional, a otros para consolidar y mejorar la actividad internacional de las empresas que ya exportan. En este nuevo Plan Internacional destaca la apuesta por la digitalización, la inteligencia competitiva y la captación de talento como clave para mejorar el posicionamiento de las empresas navarras sobre todo en mercados prioritarios.

¿Cuál es el objetivo?

El Plan Internacional de Navarra se marca como objetivo principal el aumento de la base de empresas exportadoras regulares de Navarra, entendiendo por regulares aquellas empresas que han exportado durante al menos los últimos 4 años de manera consecutiva. La cifra actual es de 1.013 empresas navarras exportadoras regulares.

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